La venta de juguetes, ropa, imágenes de santos y adornos de Navidad no fue buena para los comerciantes instalados en el estacionamiento del Mercado Principal "Pedro Sáinz de Baranda", resultando en pérdidas de hasta 20 mil pesos, según señalaron los comerciantes Gustavo López y Adriana Puc.
Noticia Destacada
Comerciantes de Campeche pagarán entre 535 a 950 pesos para poder vender en el Paseo de Reyes
Los comerciantes, que ya están retirando los puestos instalados en los espacios rentados, mencionaron que las bajas ventas se deben a los problemas económicos de las familias campechanas y a la competencia desleal del sector informal.
Gustavo López explicó que invirtió más de 16 mil pesos en la venta de santos, de los cuales solo recuperó ocho mil pesos. Por su parte, Adriana Puc invirtió 20 mil pesos en juguetes de moda y registró ventas de solo seis mil pesos, esperando recuperar su inversión en las ventas del "Paseo de Reyes 2025" sobre la Avenida 16 de Septiembre de la capital campechana.
"Uno de los factores que nos afecta es el comercio informal, que no paga impuestos, derechos de venta ni empleados, por lo que pueden ofrecer sus productos a un precio más bajo y es algo con lo que no podemos competir", señalaron los comerciantes.
Otros comerciantes en el lugar también se preparan para el "Paseo de Reyes 2025" con la esperanza de vender la mercancía que les quedó. Buscan obtener uno de los 300 espacios gratis en la Plaza de la República con la Secretaría de Bienestar del Gobierno Estatal de Campeche, o pagar por uno de los 420 lugares que dispondrá la Dirección de Mercados sobre la Avenida 16 de Septiembre para las ventas del próximo cinco de enero.
JGH