En los campechanos , los malos hábitos de higiene antes de consumir alimentos o bebidas han generado que uno de cada 10 ciudadanos reporte afectaciones a su salud por enfermedades gastrointestinales , señaló el presidente del Colegio de Médicos de Campeche , Adrián de Jesús Mellado González .
Dijo que las afectaciones a la salud de los ciudadanos se deben, principalmente, a la falta de hábitos de higiene , como no lavarse las manos antes de comer o consumir alguna bebida , lo que puede derivar en complicaciones por enfermedades diarreicas .
En Campeche , según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia , se registraron 74,705 casos de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Aparato Digestivo hasta la Semana Epidemiológica 51 , con corte al 21 de diciembre pasado.
Noticia Destacada
Prevén aumento de Influenza y Covid-19 en Campeche durante los primeros meses del 2025
Las enfermedades más comunes incluyen Infecciones intestinales , Amebiasis intestinal , Otras infecciones intestinales debidas a protozoarios , helmintiasis y otras enfermedades infecciosas intestinales .
“Generalmente en estas fechas siempre esperamos un incremento, tanto de enfermedades gastrointestinales como de vías respiratorias . La causa principal está en la falta de aseo , andamos en la calle, saludamos mucha gente, llegamos a reuniones, luego con tranquilidad nos sentamos a comer sin lavarnos las manos ”, señaló.
Los niños son los más afectados, especialmente en esta temporada, al participar en piñatas y recoger dulces del suelo, mientras los padres , ocupados en sus propias celebraciones, descuidan el lavado de manos . Esto aumenta la incidencia de enfermedades diarreicas en esta época del año.
Enfermedades respiratorias
Sobre las enfermedades respiratorias , el presidente del Colegio de Médicos señaló que esta época del año es propicia para la activación de virus que afecta la salud de los campechanos .
“Nuestras defensas bajan por el frío , si no nos cuidamos vamos a tener muchas posibilidades de enfermedades . También hay que ver que el estar cerca de personas enfermas es una fuente de contagio ”, finalizó.
JY