Síguenos

Última hora

¡Regreso a clases! Más de 271 mil estudiantes vuelven a las aulas este jueves

Campeche

CNTE ve posible mal manejo de recursos en la Universidad de Ciudad del Carmen

Silverio Tuz Góngora de la CNTE señala posibles anomalías en el manejo de recursos de la Unacar, mientras jubilados exigen pagos atrasados y la Auditoría Superior del Estado de Campeche detecta un desvío millonario en 2022.
Auditoría Superior del Estado de Campeche detecta un probable desvío de 114 millones 836 mil pesos en la Unacar en 2022
Auditoría Superior del Estado de Campeche detecta un probable desvío de 114 millones 836 mil pesos en la Unacar en 2022

El representante en Campeche de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Silverio Tuz Góngora, señaló que sí podría haber anomalías en el manejo de recursos de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), por la falta de pago de nueve quincenas, aguinaldo y retroactivo a 152 jubilados.

Los jubilados han realizado múltiples manifestaciones y esperan medidas rápidas y efectivas para resolver la situación

Noticia Destacada

Jubilado se encadena en la Universidad de Ciudad del Carmen por falta de pago

“Desde un punto de vista personal, desde que uno tiene un contrato tiene derecho a pago, entonces los pagos de quincenas, aguinaldos y retroactivos deben cubrirse, si no se malinterpreta la situación y se ve anómala”, añadió.

En el marco de lo que será una nueva protesta este día 6 de enero, destaca que la Unacar recibió 15 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, para que se hagan los pagos pendientes a los trabajadores jubilados. Pese a ello, las autoridades de la universidad señalan que hasta el 10 de enero cubrirán los pendientes.

Esto es considerado por los jubilados como un abuso y jineteo del recurso, que daría a las autoridades de la Unacar 600 mil pesos de intereses, solo por colocar el dinero en el banco.

Silverio Tuz señaló que los jubilados de la Unacar tienen todo el derecho de manifestarse y de recurrir a otro tipo de acciones para presionar a las autoridades universitarias para que salden los pendientes que tienen con ellos.

Por lo mismo, pidió a los afectados acudir a las instancias correspondientes y que el Gobierno del Estado de nuevo intervenga. Por ejemplo, señaló que el pago de los aguinaldos debió quedar cubierto antes del 20 de diciembre, como lo estipulan las leyes laborales de México.

Negro historial

Además de las protestas de los jubilados, la Unacar ha sido señalada por presuntas irregularidades que destacan en el ejercicio fiscal del 2022, cuando la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) encontró un probable desvío de 114 millones 836 mil pesos.

El recurso está dividido en dos vertientes: la primera en el “pliego de observaciones” donde fueron detectadas 18 anomalías que la casa de estudios no corroboró, por un monto de 101.8 millones. El segundo monto corresponde a la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, donde la revisión arrojó tres resultados que ascienden a 13 millones 33 mil 613 pesos en 2022, que en caso de ser subsanadas aún implican penas para el personal que esté involucrado.

En este periodo de tiempo, el rector de la Unacar fue José Antonio Ruz Hernández, señalado como presunto involucrado directo en el saqueo a las arcas universitarias, y quien renunció al cargo en el año 2022, pero después regresó como docente de tiempo completo.

JGH

Siguiente noticia

Trámite frustrado: Jóvenes iban a emplacar moto y se accidentan en Escárcega