La venta de rosca de Reyes cayó hasta en un 40 por ciento en este seis de enero de 2025, reportaron panaderías locales, al reconocer que este año a diferencia de otros, las empresas no adquirieron por volumen este pan tradicional, lo que supone que el impago de PEMEX a proveedores mantiene suprimida la liquidez. Sin embargo, tampoco descartan que la baja sea por la existencia de mayor competencia de grandes cadenas de autoservicio, las cuales no generan derrama económica local.
Noticia Destacada
Universidad de Ciudad del Carmen promete pagar a jubilados a más tardar el 10 de enero
Efrén Bolívar Matú, panificador local, explicó que, aunque creamos que la economía se liberó con los abonos que PEMEX hizo a unas empresas, la situación no es así. A pesar de panificar roscas con productos de calidad y a buenos precios, no lograron ese aumento del 30 por ciento en su actividad; al contrario, bajaron tanto, como nunca lo habían experimentado en un Día de Reyes Magos.
Para este enero 2025, compró 500 cajas para empaquetar roscas medianas y grandes. Los precios fueron desde los 200 hasta los 300 pesos, dependiendo del tamaño y si iban rellenas de queso crema o no. Su sorpresa es que a diferencia de otros años cuando más de una decena de empresas le encargaban hasta 100 roscas, por esta vez, solamente le contactaron tres.
“La situación es compleja. Muchas empresas que le trabajan a PEMEX y que me compraban en años anteriores, en esta ocasión no sucedió así. Comprendemos que la ciudadanía dice: ‘si gasto 300 pesos en una rosca, me quedo sin comida para mañana’. Y aunque parezca chiste, no lo es. Además, sucede que no consumen local; van a tiendas grandes donde ese dinero no circula. Lo ideal es que compren en la panadería de la esquina, porque impacta en la economía local. Ambas circunstancias nos pegaron fuerte este año”, dijo.
Bolívar Matú señaló que aun con esta no tan grata experiencia en la venta de Rosca de Reyes, continuarán con el trabajo duro y sin rajarse, para que las panaderías locales mantengan sus ingresos, pero sobre todo las fuentes de empleo, así como este alimento que en algunos hogares resulta ser el salvador, por ser económico y el mejor acompañante de los desayunos, comidas y cenas.
Finalmente, sostuvo que, aunque no esperaban que la racha de tres meses de buenas ventas terminara así, están confiados en que vendrán otros momentos que permitan la estabilidad de estos negocios en Ciudad del Carmen.
JGH