Durante el desarrollo de los Paseos de Reyes en la Avenida 16 de Septiembre, en el Foro Ah Kim Pech y en los diversos parques de la ciudad, no hubo la presencia de venta de animales como en años anteriores, informó la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Cerena Hass Heredia.
Explicó que durante el transcurso del cinco de enero, fecha en la que son colocados diversos puntos de venta en toda la ciudad, realizaron operativos de vigilancia en el Paseo de Reyes, supermercados, mercados y parques de la ciudad de Campeche, para evitar la venta de mascotas en la vía pública.
Puntualizó que los operativos fueron implementados los días cinco y seis de enero hasta que todos los vendedores terminaron de levantar sus espacios, por lo que toda la revisión concluyó este lunes a más tardar al mediodía cuando concluyó formalmente el instalado en la Avenida 16 de Septiembre.
Refirió que si una persona o comercio era encontrado con la venta de cualquier espécimen animal, la Ley de Protección y Bienestar Animal estipula como una infracción que va desde una sanción administrativa de entre 3 mil 799.95 pesos a los 37 mil 999.50 pesos.
Hass Heredia confirmó que recorrieron puntos como el Holoch, parque de Fidel Velázquez, Samulá y la Alameda, Paseo de Reyes, Walmart, Chedraui, Soriana, entre otros sitios; no se tuvo registro de hechos anteriormente citados, por lo cual se resume en la declaración de saldo blanco en venta ilegal de mascotas durante las festividades de enero.
Noticia Destacada
Piden mejorar conectividad aérea en Campeche tras salida temporal de Mexicana de Aviación
“Es importante señalar que los animales no son un regalo de ocasión, ya que la mayoría obtenidos en esta situación son abandonados una vez que ya no son cachorros, o por otro lado pueden sufrir maltrato por parte de menores de edad sin la supervisión de un adulto”, dijo.
Finalmente, hizo el exhorto a la población a velar por las libertades para el bienestar animal y la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia formal, no solo en caso de la venta de los animales, sino al tener conocimiento de maltrato contra cualquier espécimen que haya en la colonia o viviendas del Estado.