En caso de que Campeche ya no cuente con el servicio de Mexicana de Aviación se vería limitada la conectividad turística y la llegada de proveedores, personal de mantenimiento de equipo empresarial y clientes, coincidieron el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Centro Histórico, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Abraham Azar Wabi y Alejandro Risueño Rivas, respectivamente.
Desde la calle 53, importante punto comercial en la capital campechana, Abraham Azar señaló que Mexicana de Aviación mantendrá sus operaciones lo que resta de enero, pero pidió a las autoridades dar a conocer qué pasará con la conectividad a futuro.
“Si se cancela el servicio es preocupante, más por la falta de conectividad en el Estado. Siempre es un tema que llama la atención, por eso pedimos que nos tomen como un Estado Especial Económico, que nos vean de forma especial”, solicitó.
El tema causó sorpresa entre los empresariales de la capital, luego del reporte de mejoras en la demanda de asientos que emitió la administración del Aeropuerto Internacional de Campeche, con un promedio de 100 pasajeros al mes a 500 entre diciembre del 2023 y el mismo mes del 2024.
Por lo anterior, la Coparmex aceptó que es un tema complicado el de la conexión aérea, y pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Turismo (Sectur) trabajar de manera conjunta para que Campeche no se quede sin más opciones aéreas, lo cual -aseguró-, es de suma importancia para cualquier ciudad con aeropuerto.
Noticia Destacada
Piden mejorar conectividad aérea en Campeche tras salida temporal de Mexicana de Aviación
Dijo que al haber menos conexiones se complica a los empresarios recibir visitas de proveedores, clientes, de quienes vienen a realizar mantenimiento de equipos especializados, más cuando los precios de boletaje son elevados y no hay opciones de movilidad.
Reconoció que al parecer no es un tema de boletaje, pues autoridades de turismo de Campeche señalaron que “mexicana” ya operaba con una ocupación del 70 por ciento en los vuelos.
“Es una opción más, las autoridades deben meterse a fondo. Yo no veo que sea un tema de venta de boletos, ya los vuelos salían llenos en Campeche”, finalizó.