Durante la puesta en marcha de la “Operación Salvavidas, Invierno 2024” implementada por la Secretaría de Marina (Semar) durante las vacaciones decembrinas, no se registraron incidentes en las playas campechanas donde desplegaron a los efectivos navales.
Después de 19 días desde que fue emprendido el operativo de las fuerzas navales, confirmaron que en las playas donde desplegaron el operativo no se registraron incidentes que pusieran en riesgo la vida o la seguridad de los bañistas locales, nacionales y extranjeros.
Puntualizaron que en el caso del rescate a dos personas a la deriva en la franja costera de Campeche, estos no forman parte del “Operativo Salvavidas” debido a que no ocurrió en las tres playas donde desplegaron a los efectivos navales. Esta intervención emana del programa “De salvaguarda de la vida humana en la mar” que opera de manera permanente.
Cabe recordar que este incidente ocurrió el 28 de diciembre de 2024 cuando dos personas a bordo de un kayak terminaron a la deriva en la franja costera de Campeche, aproximadamente cuatro millas náuticas (equivalente a 7 kilómetros de distancia), por lo que fue desplegada una embarcación tipo Defender para su recuperación.
En cuanto a las acciones realizadas en la “Operación Salvavidas, Invierno 2024”, los efectivos de la Marina realizaron 20 patrullajes de vigilancia marítima y 20 patrullajes de vigilancia terrestre, desplegando una embarcación de búsqueda y rescate, una ambulancia del servicio de Sanidad Naval y un vehículo naval.
De la misma forma, reiteraron que fue habilitada la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) en Lerma, que cuenta con personal especializado y elementos del Mando Naval, quienes proporcionaron apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas durante el periodo vacacional.
JGH