Debido a la grieta en uno de sus muros, el exconvento franciscano representa un peligro para todos lo que ahí asisten y los venteros que lo usan para comercializar productos; sin embargo, Protección Civil sólo ha colocado una cinta para evitar el paso a la zona afectada ante un posible derrumbe, además de pedir a los ciudadanos no hacer reuniones en la zona, informó el director, Luis Felipe Ku Chan.
Ante esta situación, dijo que esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue los permisos para la reparación de este muro dañado y de toda la infraestructura que lo requiera.
Por su parte, personal del Ayuntamiento colocó barreras de plástico a los costados del atrio, donde exalumnos de la Escuela Normal celebraban el aniversario de fundación del plantel.
Cabe destacar que este lugar fue donde nació la Normal con la primera generación en 1930. Después funcionó por muchas décadas como la Casa de la Cultura, pero ahora, debido a sus condiciones, se debe tener mucho cuidado, pues al parecer el muro mayor se está hundiendo y crece el riesgo de desplome.
El director recordó que en 2023 llegaron varios influencers y dieron a conocer en redes sociales las condiciones en que se encuentra el exconvento, lugar que fue construido hace más de 500 años por frailes españoles que llegaron durante la época de la conquista.
Noticia Destacada
INAH evaluará daños en iglesia de San Luis Obispo de Calkiní tras derrumbe del techo
Se construyó lo que es la parroquia San Francisco de Asís y hoy es el Santuario del Señor de la Salud; sin embargo, ante el avanzado deterioro, cada vez que llega un sacerdote debe construir parte de lo deteriorado ante la falta de intervención de las autoridades competentes.
Luis Ku agregó que es necesario una valoración más profunda para determinar las acciones necesarias para salvar el exconvento antes de que sea demasiado tarde, tal y cómo ocurrió con el techo de la parroquia San Luis Obispo, de Calkiní.
“Los lugares antiguos deben contar con muchos cuidados y acciones de conservación, pues de lo contrario hay riesgo de que se pierdan para siempre”, aseguró.