![El principal problema que afronta el sector marino en el litoral campechano es la presencia de la depredación El principal problema que afronta el sector marino en el litoral campechano es la presencia de la depredación](/media/2025/2/17/el-principal-problema-que-afronta-el-sector-marino-en-el-litoral-campechano-es-la-presencia-de-la-depredacion.jpg)
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, exigió a las autoridades del Estado y del Municipio de Carmen que den los apoyos necesarios para los pescadores de la isla carmelita quienes lamentaron que hay pérdidas en el sector marino por el alto índice de depredación.
Ante la situación, la integrante de la bancada tricolor Delma Rabelo Cuevas afirmó que la situación que actualmente afronta el sector pesquero de Carmen pero también extendido hacia Isla Arena es una problemática presente anualmente, donde las autoridades no hacen su trabajo de mantener la vigilancia en la zona marítima.
Coincidió en que el principal problema que afronta el sector marino en el litoral campechano es la presencia de la depredación de las especies originarias del Estado, por lo que es uno de los puntos que deberían de atender cada año los integrantes de los gobiernos municipales y estatales. Por parte de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Campeche adelantaron que estarán pendientes de conocer como será ejercido el presupuesto de Campeche y el municipio de Carmen en cuanto a los apoyos sociales, ya que estos deben de ser entregados en casos de necesidad y no como una herramienta electoral.
En el caso específico del sector pesquero lamentaron que sean utilizados como una herramienta electoral donde los que están en la búsqueda del voto les den los apoyos solamente en épocas de campañas políticas, al dejar de lado las problemáticas diarias que afrontan los hombres de mar.
Lo anterior ante la queja del presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Municipio de Carmen, Vicencio Luna Pérez, quien lamentó que únicamente 40 de las 100 cooperativas que existen en la Isla han podido renovar sus permisos para mantenerse en actividad. Especificó que el motivo de la falta de salida es por falta de recursos, la crisis económica del municipio, y el desinterés de las autoridades, todo ello ha llevado a los trabajadores de las cooperativas pesqueras ribereñas de Ciudad Carmen vayan a la quiebra.
JY