Javier González Baqueiro, empresario y líder del sector de la masa y la tortilla en Campeche, denunció que el Ayuntamiento de Biby Rabelo de la Torre aún no le da solución a las más de 100 peticiones que él entregó al Gobierno Municipal para resolver la problemática de los mototortilleros y la competencia desleal, documentos que ha entregado desde octubre del 2024, cuando se renovó el mando en el Gobierno Municipal.
Reveló que los principales problemas del sector están relacionados con los “mototortilleros”, que representan una competencia desleal por su capacidad de movilizarse por la ciudad para vender el producto, sector del cual no existe un censo “actualizado” de cuántos de estos vendedores existen en la ciudad, por lo que se estima existen más de 700. Y es que, recordó el reglamento del municipio, donde se indica que los mototortilleros no pueden alejarse más de un kilómetro del centro de producción al que pertenecen, lo que al parecer no se cumple por la falta de operativos para regular esta situación.
2016 el último operativo. Uno de los últimos operativos fue en enero del 2016, cuando personal del Ayuntamiento de Campeche, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Policía Estatal realizaron trabajos de inspección con el fin de verificar sus permisos y el peso completo del producto.
JY