El exalcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, exigió que haya investigaciones para descartar cualquier riesgo de extracción de bienes arqueológicos, pues dijo que, así como visitaron Calakmul en horario ilegal la “influencer” Pawi Huerta, el Vicefiscal Arturo Bravo Muñoz y Andrea Sadek Kelleher, hija de la actual titular del Instituto de la Mujer de Campeche (IMEC), Vania Kelleher Hernández, se demuestra que cualquier otra persona puede ingresar sin problemas y saquear la zona arqueológica.

Noticia Destacada
Arturo Bravo Muñoz, vicefiscal de Campeche e hijo de Marcela Muñoz irrumpe reglamento en Calakmul
“Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad, de todo el mundo, no solo de Campeche. Tenemos ese nombramiento porque se ha sabido cuidar la selva, como todos los monumentos históricos; ahí todos los puntos arqueológicos son muy valiosos, tan valiosos como los frisos o pinturas a los que nadie tiene acceso”, comentó.
Consideró que, quienes ingresaron a la zona arqueológica, principalmente el vicefiscal, tal vez estaría incurriendo en abuso de poder, por lo que, de nuevo pidió investigaciones y mayor vigilancia para evitar la posible extracción de alguna pieza arqueológica.
Señaló que los actos de estas personas ponen en riesgo el patrimonio de los mexicanos y todo el mundo, debido a que el nombramiento de patrimonio cultural mixto podría perderse al comprobarse que no se cumplen con las normas de cuidado del lugar, lo que deja vulnerable al sitio.
Visitas
En cuanto a la Zona Arqueológica de Calakmul, la importancia de esta radica en ser el tercer espacio con mayor número de visitas entre los centros culturales a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).