
Este 25 de marzo, el Congreso del Estado de Campeche conmemoró los 164 años de su promulgación, con lo cual dio inicio de su independencia como ente autónomo y marcó el comienzo de su vida legislativa independiente.
En el uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Antonio Jiménez Gutiérrez, reconoció a las personas que salieron a votar hace 164 años, que en medio de una guerra civil y conflictos armados internos, dieron la soberanía que ahora tiene Campeche.

Noticia Destacada
Ferias de empleo insuficientes para combatir crisis en Ciudad del Carmen: Sector petrolero en crisis laboral
Los primeros diputados que integraron el Congreso Constituyente de Campeche fueron Domingo Duret, José Rosario Hernández, Rafael Carbajal, Salvador Cañas, Carlos María González, Santiago Carpizo, Saturnino Guzmán, José García y Poblaciones, Francisco Javier García y Manuel Barrera, quienes representaron el mismo número de Distritos que abarcaron los Partidos territoriales de Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Bolonchénticul.
Desde su instalación en 1861, ha sido testigo de momentos clave en la construcción del estado, siendo el foro donde se han debatido y aprobado leyes que han moldeado la vida de los campechanos.
Sin embargo, más allá de la solemnidad de la fecha y los discursos oficiales que enmarcan la conmemoración, el Congreso campechano enfrenta hoy una realidad que busca plasmar en las leyes vigentes los ideales de representación y que deben estar al servicio del pueblo.