
En el municipio de Escárcega, esta mañana bloquearon con palos y piedras el paso de los vehículos sobre la carretera federal Escárcega–Chetumal, supuestamente por el secuestro de un menor. Según se logró saber, la sustracción fue realizada por la madre debido a un problema de custodia del niño.
Los pobladores del ejido Justicia Social, perteneciente al municipio de Escárcega, decidieron bloquear la carretera a las 09:00 horas, a la altura de dicho lugar, en protesta porque la madre del menor se lo había arrebatado de las manos a su abuela paterna y logró llevárselo fuera de la comunidad.
Esto molestó a los ejidatarios, quienes, en apoyo a la abuela del menor, cerraron la vía federal y exigían que el menor fuera devuelto, solicitando la presencia de alguna autoridad que dialogara con los inconformes y escuchara sus peticiones, siendo la principal la devolución del menor.
Pasaron las horas sin que se encontrara una solución hasta que elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) lograron ubicar a la mujer y al menor, al parecer en la cabecera municipal. Según la versión de los pobladores, la mujer había abandonado al niño desde su nacimiento, por lo que la abuela paterna lo había adoptado, mientras que el padre, quien se encuentra en Estados Unidos, enviaba dinero para su manutención.
Al reencontrarse con el niño, ya más grande, la madre lo llevó a la fuerza, lo que desató el enojo de la población, quienes decidieron cerrar la carretera federal.
La mujer fue localizada más tarde en Escárcega y trasladada junto al infante a la Vicefiscalía Regional del Estado para los trámites correspondientes y deslindar responsabilidades. La carretera fue liberada a las 12:00 horas, permitiendo el libre tránsito de los vehículos.