
La fertilidad de la tierra estaría en riesgo ante las prácticas irregulares de campesinos que deforestan y queman para sembrar en espacios destinados a trabajos de reforestación, los cuales buscan impulsar el crecimiento de árboles en peligro de extinción por la calidad de su madera, señaló la Ingeniera Agrónoma especializada en Agricultura Sustentable, Priscila Campos.
Explicó que estas prácticas son incorrectas, pero para muchos campesinos resulta más fácil desmontar y quemar, en lugar de trabajar en la recuperación y regeneración de sus tierras.
Incendio en Hecelchakán
Estos comentarios surgen tras los señalamientos de que, en Hecelchakán, presuntamente se provocó un incendio que afectó más de 40 hectáreas de una superficie reforestada con diferentes maderas preciosas en etapa de crecimiento.
El siniestro, que presuntamente fue provocado, dañó las zonas de Xcacoch y Chunhuás. Actualmente, el caso está bajo investigación a cargo de representantes legales del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) del Tren Maya y elementos de la Guardia Nacional (GN).
Recomendaciones de Priscila Campos
La ingeniera agrónoma ofreció algunas recomendaciones para los campesinos con el fin de evitar estas prácticas y aprovechar de manera sostenible las riquezas de sus tierras:
- Rotación de cultivos: Alternar diferentes tipos de siembras durante el año agrícola, pasando del maíz a la chigua y otros cultivos.Esto ayuda a mantener los nutrientes del suelo y genera ventajas en la producción.
- Evitar desmontes y quemas: Trabajar en la regeneración y cuidado de sus tierras para prevenir daños ambientales.

Noticia Destacada
12 incendios en 10 días en carreteras de Campeche: Piden no tirar colillas ni basura
“De no hacerlo, esto afecta mucho, tanto a las zonas de producción como al medio ambiente, ya que genera calentamiento global, deforestación, y agrava problemas como la sequía, debido a la pérdida de minerales en la tierra”, agregó Campos.
JGH