
El precio del limón tuvo un ligero aumento al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, ya que de 30 pesos el kilo pasó a los 33 pesos, sin embargo, podría subir más en los próximos días. Luis Carrillo Pérez, quien atiende una frutería, dijo que cada año en Semana Santa sube de precio el limón por la demanda, ya que es utilizado para comer pescados y mariscos.
Comentó que en años pasados el kilo de limón ha subido más de 50 pesos en esta temporada, sin embargo, gracias a que todavía se puede conseguir limón en el Estado, el precio no ha subido mucho, pero en los próximos días va a empezar a escasear y las fruterías van a tener que conseguir en Tabasco.
Por su parte, Carlos Rodríguez Reyes, quien vende tacos y tortas, dijo que utiliza limón para ponerles a las tortas y tacos, por lo que al subir de precio los perjudica, ya que tienen que gastar más y si les suben el precio a sus tacos y tortas, sus ventas bajan, ya que hay mucha competencia.
Comentó que cada año sube el precio del limón, el tomate y la cebolla en esta temporada, ya que son las verduras que más utilizan, por lo que se tienen que adaptar, ya que tienen más ventas, pero también los insumos están más caros, por lo que tienen pequeñas ganancias.
Señaló que en semanas anteriores llegaban a vender limón de los ejidos y daban el kilo hasta en 25 pesos, pero en los últimos días ha subido de precio y no lo pueden conseguir más barato ya que hay una gran demanda del cítrico.
Comentó que no pueden comprar mucho limón para almacenar, ya que se madura y no les sirve, por lo que por lo menos cada dos días tienen que comprar limón, y en los próximos días va a subir el precio, ya que escasea más, por lo que tienen que gastar más en comprarlo, ya que sus clientes se lo piden.
Por último, dijo que esperan que lleguen muchos visitantes y que sus ventas mejoren para que no sientan el aumento del precio del limón, ya que cada año sube, por lo que esperan que lleguen cientos de visitantes a consumir el producto.
JY