
La empresa “Boxito” de Mérida Yucatán ha causado daños a la familia Ortegón Pérez en la ciudad de Hecelchakán, donde les quieren despojar de 68 hectáreas de tierras denominadas “San Simón”, al grado de quemar su choza, romper sus alambrados o cerca, bloquear la entrada con enormes piedras y causar la muerte de uno de los hermanos Ortegón.
San Simón fue registrado por los bisabuelos de la familia en el año 1850 y colinda con el rancho San Joaquín, lugar que compró el Grupo Boxito hace tres años. Adquirieron el predio a los italianos, según indicó Martín Antonio Ortegón Pérez, quien aseguró que murió su hermano José del Carmen Ortegón Pérez, ya que no soportó la presión que existe en el rancho al notar los daños que causaban los trabajadores de los yucatecos, y sufrió un infarto.
El terreno se ubica a menos de dos kilómetros de la salida de la cabecera municipal de esta ciudad, costado de la comunidad de Dzitnup. Durante mucho tiempo se trabajaron ambos ranchos sin haber tenido problemas con nadie, incluso cuando el exdiputado y expresidente municipal José Luis Montero fue propietario de San Joaquín y, aunque vendió el predio a los italianos, tampoco hubo conflictos.
Explicaron que tienen documentos y títulos de propiedad, aún se les dice a los Boxitos, pero ellos tiraron todos los árboles, usaron tractor, y los hermanos José del Carmen, María Isabel, Adela del Rosario, Juan y Martín Antonio Ortegón Pérez denunciaron que las chozas con muchas cajas de abejas quedaron resumidas en cenizas. José del Carmen Ortegón Pérez, quien falleció, fue testigo de estos daños. Declararon: “No queremos guerra, queremos paz”, pero las autoridades al parecer no quieren resolver el problema, pese a que ellos tienen toda la documentación.