Es necesario que las autoridades coloquen letreros de advertencia en la zona de bañistas Estero Pargo, pues cada vez son más frecuentes los avistamientos de cocodrilos; desafortunadamente, pese a que la ciudadanía sabe que deben tomarse medidas de seguridad, las personas insisten en nadar invadiendo un sitio donde tiene presencia este reptil.
Así lo consideró Daniel Velueta Reyes, integrante de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos”, al indicar que en los recorridos que hacen para la preservación de la tortuga marina, en lancha y a pie han encontrado cocodrilos cercanos a la zona del Jardín Botánico y el final de la avenida Contadores, que son sitios indebidos de bañistas.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), anunció que promoverá restricciones de acceso a lagunas y ríos en varios puntos del Estado, por la expansión de la población de cocodrilos, además de estar capacitando con autoridades locales para alertar a la población y que sepa qué hacer cuando existan casos de esta naturaleza.
El ambientalista detalla que recorrer desde Punta San Julián hasta Estero Pargo le ha permitido ver la cantidad de fauna que se encuentra, tanto en el mar como en el manglar, como venados, aves, tortugas y recientemente, cada vez de forma más frecuente, cocodrilos, reptiles que merodean muy cerca de donde la gente acostumbra bañarse.
Zona bien identificada
“En Punta San Julián no hay avistamiento, es una playa segura; donde hay avistamiento fuera de su hábitat es en Estero Pargo. Considero que se está convirtiendo en una zona crítica a la que la autoridad debería estar atenta; primero hacer una investigación del por qué se acercan estos reptiles y buscar alternativas. Lo ideal es que no invadamos el hábitat de las especies de la región”, reiteró.
Velueta Reyes lamentó que aunque le digas a la gente que no nade en sitios peligrosos, insisten, por eso consideramos urgente que la autoridad cumpla con su responsabilidad de advertir y dar seguridad.
“Donde hemos observado constantemente cocodrilos es en la parte posterior del Jardín Botánico; en toda esa zona, incluyendo el final de la avenida Contadores, muchas veces la gente se interna en el manglar donde los cocodrilos se resguardan. Los habitantes de Ciudad del Carmen y especialmente quienes viven ahí, saben que hay reptiles, pero quienes son de fuera, no, por eso deben colocar letreros de advertencia”, dijo.
Finalmente, dijo que si bien en la Entidad no existe reporte de ataque de cocodrilos contra personas, no hay que esperar a que suceda uno para tomar acciones, porque estos animales atacan al ser humano en defensa propia, o por hambre; entonces, lo primero que encuentra a su paso lo consideran alimento.
JY