La Abogada General de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ha iniciado un proceso legal en contra del profesor que hace unos días irrumpió en el Campus III y rompió la puerta de un cubículo, autolesionándose, pues este exdocente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene problemas de salud y de manejo de ira, lo que pone en riesgo la integridad de los alumnos de la máxima casa de estudios.
Noticia Destacada
Hombre pierde su casa en Ciudad del Carmen por préstamo de 4 mil 500 pesos que no pagó en 20 años
Así lo dio a conocer Sandra Martha Laffón Leal, rectora de la UNACAR, al indicar que a través de mecanismos legales buscan que se emita una orden de restricción en contra del exprofesor, quien desde 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo incapacitó de manera definitiva y que, pese a que desde hace dos años decidieron que no podría pertenecer más a la institución, de forma insistente envía correos pidiendo su regreso.
“El profesor está incapacitado permanentemente por el IMSS desde principios de 2020. A manera de apoyo, se le dejó colaborar dos años más, pero, debido a un análisis, se determinó que le afectaría en su salud el continuar dando cátedra para los estudiantes de ingeniería y arquitectura. Entonces, desde 2022 se le ha pedido que no se le puede recibir, ni que trabaje. Sin embargo, reiterativamente envía solicitudes por escrito diciendo que quiere volver. Se le explicó que por cuestiones legales no es posible; es una realidad que tiene un problema de manejo de la ira,” sostuvo.
Debido a lo que sucedería si este exprofesor de la UNACAR insiste en volver y por el grado de violencia que aplicó en días pasados, María de los Ángeles Montalvo Cruz, abogada general de la UNACAR, está tomando las acciones pertinentes, ya que van a necesitar una orden de restricción, porque insiste en volver a trabajar y en ocupar el lugar como si fuera una persona activa. Laffón Leal mencionó que los videos que circularon sobre lo acontecido son claros: él decidió irrumpir y romper la puerta, lo cual generó asombro, miedo y afectó el entorno educativo en Campus III.
Según la rectora, hay varias áreas de la UNACAR que han intentado acercarse después de los hechos, pero él los rechaza. Aunque saben que tiene familiares, siempre se mantenía en solitario e independiente.
JGH