Campeche / Ciudad del Carmen

Desde hace más de dos meses el INAPAM Campeche dejó de realizar inscripciones para obtener la tarjeta que beneficia a adultos mayores en su economía

Desde hace más de dos meses, la delegación Campeche del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) dejó de suministrar credenciales para inscribir a este esquema a personas que cumplen 60 años, por lo que en estos momentos la lista en espera supera los 300 ciudadanos, según información del DIF Carmen. Aparentemente por los cambios en la administración federal se detuvo el proceso, y lo único que se requiere es esperar.

Según se detalló las tarjetas llegan a los municipios a través de la delegación del Inapam en el Estado, por lo que cada determinado tiempo se le informa a los DIF municipales cuando hay disponibilidad y debe ir el personal a buscarlas. En Carmen la demanda es muy alta y diario llegan entre cinco y 10 personas a pedir información y en días posteriores llegan los documentos que son requeridos, pero no pueden darle trámite aún.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Carmen (DIF) dio a conocer que en la lista hay 357 personas que están en espera, por lo que se invitó a la población adulta, mayor de 60 años de edad, para que acuda a las instalaciones del organismo asistencial para solicitarla dejando todos sus datos de contacto; cuando sea el momento se les avisará si existe disponibilidad para que mediante una agenda se presenten con la documentación y fotografías tamaño infantil a recogerla.

La lista de espera lleva algunos meses en pausa debido al cambio de administración federal. / Perla Prado

Muchos de los adultos mayores ocupan la credencial en diversos establecimientos de cadena, principalmente lo hacen porque en farmacias reciben descuentos especiales y esto les ayuda en la compra de medicamentos que son demasiado costosos.

Y es que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ofrece beneficios y descuentos a quienes ya tienen su credencial en alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua potable, salud, transporte, vestido y hogar, entre otros más, por lo que los ciudadanos carmelitas que llegan externan esta necesidad que están dejando pasar.

Algunas personas se quejan de que por ser adultos mayores desean contar con la tarjeta debido a que les ayuda en su economía, ya que muchos viven solos y tienen que hacerse cargo de sus gastos del hogar, aunado a las compras.

Confían en que próximamente tendrán información por parte de la delegación del Inapam referente a esta acreditación, pues ya quieren aprovechar de sus beneficios.