Campeche / Ciudad del Carmen

Camarón incrementará precio, pronostican comerciantes

El fin de la veda causará su importación y la escasez haría subir el valor del camarón hasta en 280 pesos el kilo
La Unión de Locatarios del AFA perfi la que en noviembre la cotización del crustáceo vuelva a caer debido al consumo correspondiente al Día de Muertos. / Perla Prado

En las próximas semanas empezará a notarse el incremento en el precio del camarón, pues por el levantamiento de la veda se importa desde otras entidades y la escasez genera que su valor llegue a los 280 pesos por kilo. Para comerciantes de la Unión de Locatarios del mercado “Alonso Felipe de Andrade”, de hecho el mes que en que más encarece este producto es diciembre.

Noticia destacada

Clima en Campeche 6 de octubre: Milton ocasionará lluvias muy fuertes este domingo

Miguel Ángel López Magaña, secretario de la Unión de Locatarios de Pescados y Mariscos, explicó que meses atrás se vendía el camarón blanco grande hasta en 100 pesos, porque además de que existía sobreproducción estaba en veda y por no ser comercializable se quedaba en la localidad y eso lo abarató. Sin embargo, a partir del primero de octubre que se levantó la veda y empieza a encarecer, con lo que ha ido del 20 por ciento de incremento a más del 100 por ciento; el tope siempre ha sido para el camarón blanco grande, 280 pesos por kilogramo, porque es el periodo en que menos producto hay debido a las malas condiciones climáticas.

“El camarón blanco grande está en 120 pesos en estos momentos; el siete barbas en 120, también; pero va subiendo. Lo máximo del conocido camarón coctelero son 180 pesos el kilo; este se mantiene porque su proceso es laborioso por ser un camarón pequeño; pero si hablamos del grande se duplica su precio, hasta 280 pesos, y en diciembre alcanza ese precio”, destacó.

Carmen es un lugar donde visitantes y pobladores prefi eren comprar alimentos marinos / Perla Prado

Debido a que meses atrás el precio del camarón grande estuvo barato las ventas para los comerciantes fueron signifi cativas; los clientes llevaban desde un kilo hasta cinco, pero cuando llegaban personas de otras entidades prácticamente compraban hasta 15. En estos momentos sigue habiendo camarón grande: el siete barbas, que es escaso, pero poco a poco empieza a bajar la producción y viene su carestía.

Para la Unión de Locatarios del Mercado “Alonso Felipe de Andrade”, los últimos tres meses del año son buenos pues si bien baja un poco en noviembre el consumo de camarón, por el tema de los tamales, en diciembre y las vacaciones son el momento más esperado ya que hay muchos visitantes que prefi eren los pescados y mariscos que se ofrecen en Carmen.

JY