Tras más de seis horas de lluvia intensa sin parar, Ciudad del Carmen permaneció inundada desde la noche del pasado viernes hasta el mediodía de este sábado. Una vaguada, como efecto del frente frío número nueve, junto con la circulación de la Tormenta Tropical Sara, provocaron precipitaciones de entre 180 y 190 milímetros de agua, generando que algunas zonas bajas de la isla registraran más de 50 centímetros de inundación.
Noticia destacada
Clima en Campeche hoy 16 de noviembre: "Sara" dejará lluvias muy fuertes en el sur
Cientos de personas quedaron varadas ante la ausencia de transporte público, por lo que vehículos de Protección Civil, Servicios Públicos y la Policía Municipal las auxiliaron para llegar a sus hogares o centros de trabajo.
Aunque en los pronósticos meteorológicos se advertía de las precipitaciones, la ciudadanía se confió. Las primeras lluvias se registraron alrededor de las 18:00 horas del pasado viernes, las cuales, paulatinamente, dejaron de presentarse. Sin embargo, después de las 23:00 horas, inició el torrencial aguacero que mantuvo la inundación en calles y avenidas.
Relámpagos, truenos, cocodrilos saliendo por La Caleta, todo tipo de vehículos varados, así como casas inundadas, fueron evidenciados en redes sociales, donde ciudadanos mostraban cómo el nivel del agua aumentó de forma muy rápida en Ciudad del Carmen.
Las inundaciones mayores ocurrieron en algunos cruceros conflictivos, como el del Chechén y el Reloj de las Tres Caras, así como la calle 20 y sus colindancias, como las calles 43, 43ª y 41, la calle 26, las avenidas Ballena, Camarón, la avenida Contadores y la avenida Isla de Tris, a la altura de una tienda de materiales para construcción.
Aunado a la lluvia, hubo un incremento significativo en la marea, lo que provocó que dichas zonas mostraran, durante varias horas, una acumulación de agua pluvial combinada con agua de mar que ingresaba por las alcantarillas. En el caso del Malecón Costero, a la altura del Estadio Nelson Barrera Romellón, se tomaron precauciones para los conductores, bloqueando el tránsito vehicular.
Personal de Protección Civil, Ordenamiento Vial, Servicios Públicos y la Policía Municipal ayudaron a la población en diversas zonas, trasladándolos a sus hogares debido a la falta de transporte público. Muchos necesitaban regresar tras concluir la jornada laboral nocturna o acudir a su lugar de trabajo el sábado por la mañana.
En las colonias situadas en los bordes de la isla, como Playa Norte y las cercanas a la Laguna de Términos, incluyendo las colonias Miguel de la Madrid, Manigua, Arroyo de los Franceses, Pedro Sainz de Baranda y 23 de Julio, las calles permanecieron inundadas y poco transitables.
Aunque los cárcamos realizaron su función, el agua no tenía salida, lo que llevó a las autoridades a enfatizar la importancia de evitar sacar desechos y mantener limpias las alcantarillas para permitir el flujo del agua pluvial. Además, se prevé que las precipitaciones fuertes continúen e incluso se intensifiquen durante la noche de este domingo y las primeras horas del lunes, debido al paso del fenómeno meteorológico Sara.
JGH