Campeche / Ciudad del Carmen

Denuncian presunta retención de trabajadores de Pemex en la Sonda de Campeche

El impago de Pemex ha provocado la presunta retención de trabajadores en plataformas marinas, quienes denuncian afectaciones a sus derechos laborales y humanos debido a la falta de transporte y salarios.
Denuncian presunta retención de trabajadores de Pemex en la Sonda de Campeche

El impago de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus proveedores ha provocado la presunta retención de cientos de trabajadores de compañías comodatarias, quienes pasan más de una guardia a bordo de plataformas marinas, sin posibilidad de ser desembarcados.

90 mil millones de pesos adeuda Pemex

Noticia Destacada

Pemex adeuda a empresas de Campeche 90 mil millones de pesos

Esta situación ha sido denunciada por los propios obreros a través de un comunicado dirigido a las autoridades federales, estatales y a la Comisión de Derechos Humanos, en el cual señalan una afectación de sus derechos laborales y humanos.

Los trabajadores, cuyos familiares han hecho pública la denuncia en redes sociales, explican que están siendo obligados a permanecer a bordo de las plataformas más allá de sus periodos de trabajo, debido a la falta de transporte. Mientras tanto, los empleados de PEMEX son los únicos que están siendo trasladados en helicóptero.

Los trabajadores denuncian afectación de sus derechos laborales y humanos, al estar retenidos a cientos de kilómetros de tierra firme

De acuerdo con el comunicado, la Capitanía de Puerto y el Área de Alimentación de PEMEX son señalados como responsables de esta situación, ya que permiten la retención de los trabajadores sin medios de transporte adecuados para su desembarque. Además, los obreros denuncian que no han recibido sus salarios, ya que PEMEX no ha pagado a las empresas proveedoras.

La falta de transporte adecuado impide que los trabajadores sean desembarcados

La incertidumbre sobre cuándo podrán ser desembarcados y si recibirán sus salarios afecta gravemente a las familias de los trabajadores, quienes dependen de esos ingresos para su sustento. Los obreros cuestionan la falta de preocupación de PEMEX, destacando que los empleados en tierra continúan recibiendo sus salarios y beneficios sin interrupciones.

Los obreros solicitan la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para investigar la situación

Los trabajadores también solicitan a la Comisión de Derechos Humanos intervenir e investigar objetivamente esta situación, ya que llevan años padeciendo abusos y vejaciones por parte de administradores y delegados sindicales a bordo de las plataformas. Hacen un llamado a las familias y al público en general para alzar la voz y exigir una declaración oficial de PEMEX ante esta crisis, que ha dejado sin transporte de pasajeros a los obreros en la Sonda de Campeche.

JGH