Tal como sucedió hace 30 años, este próximo 4 de diciembre, la tricentenaria imagen de la Virgen del Carmen recorrerá el Puente Zacatal, como un festejo de protección y bendición de esta importante infraestructura que detonó un antes y después para el pueblo de Carmen y todo el país.
El Santuario Diocesano Mariano de Nuestra Señora del Carmen concelebrará una misa en el monumento al 150 Aniversario de Titulación como Ciudad y posteriormente en hombros, llevarán a la Patrona de la Diócesis de Campeche a su recinto donde será recibida con fuegos artificiales.
En rueda de prensa, el rector del Santuario, José Francisco Verdejo Aguilera, dio a conocer que este evento permitirá escribir otra página de la fe católica en la historia de Ciudad del Carmen, tal como sucedió un 24 de noviembre de 1994, cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, junto al ex gobernador de Campeche, Salomón Azar García, entregaron oficialmente a la Isla el Puente Carmen-Zacatal.
De acuerdo al presbítero, este fue un acontecimiento histórico, que incluso generó que se suspendieran clases para que todos fueran testigos del gran momento, que lejos de ser un asunto con fines de economía, representaba un anhelo y esperanza del pueblo carmelita que por fin se sintió integrado al país.
Ante lo trascendental que fue el momento, unos días después, el 4 de diciembre de 1994, la imagen de la Virgen del Carmen lo recorrió, pues fue iniciativa del entonces párroco, José Encarnación Cervera Torres, quien consideraba fundamental bendecirlo. Verdejo Aguilera, como custodio de la Madre Santísima, explicó que se fueron muy temprano y pasaron con ella, incluso la acompañaron algunos vehículos. Los ciudadanos esperaban a la Virgen del Carmen, de ahí la empezaron a cargar en hombros y se hizo la procesión hasta el Santuario.
“Ahora, este próximo miércoles 4 de diciembre de 2024, pasará la imagen original de la Virgen del Carmen por el Puente Zacatal, lo hará en una plataforma para que vaya a una velocidad moderada y no entorpezca los vehículos que circulan sobre el Puente. A la llegada, en el monumento al 150 Aniversario de Titulación como Ciudad, se realizará la santa misa, que será oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Sergio de Jesús Mena Díaz”, anunció.
Al término de la celebración religiosa, será llevada a hombros hasta su Santuario, recorrerá la Puntilla, la calle 28a, calle 31 hasta regresar, pero en la fachada habrá fuegos artificiales para recibirla con gozo y júbilo. De acuerdo al rector del Santuario, en ese momento, también la imagen quedará abajo del altar mayor, para que la feligresía pueda venerarla.
JGH