A pesar de que activistas afirmaron que el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, sí cometió maltrato animal y debe ser sancionado por haberse montado sobre una tortuga para tomarse fotografías, el Fiscal Especializado en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús, aceptó que fue una “falta de respeto a la vida silvestre”, pero que no han procedido porque nadie denunció formalmente.
Hace unos días, el edil publicó en sus redes sociales dos fotografías tomadas en el EcoParque, en las que aparecía sentado sobre un longevo quelonio y cargando una cabra. Esto generó la molestia de los ciudadanos, al tratarse de una especie protegida, y se exigió un castigo.
Entrevistado sobre el hecho, el fiscal ambiental consideró que sí es una falta de respeto a la vida silvestre pero “tiró” la responsabilidad a las autoridades federales, especialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al declarar que sería esa instancia la que tendría que actuar en caso de existir alguna denuncia por parte de organizaciones ambientales, activistas o ciudadanos.
Brown Gantús aseguró que, hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas no ha recibido ninguna denuncia sobre el hecho. Y aunque en México, el maltrato animal se define como cualquier acción que cause dolor, sufrimiento o daño a un animal y el Código Penal Federal establece que quien lo cometa maltrato animal recibir una pena de tres meses a dos años de prisión y una multa de 100 a 500 unidades de medida y actualización; para Brown Gantús tendría que haber algún dictamen de un médico veterinario especializado en vida silvestre para configurarse este delito y poder investigarlo.