La construcción de una planta pasteurizadora en Campeche es una muy buena noticia para los productores pecuarios. Sin embargo, los ganaderos de Carmen aseguran que para que esto se consolide no solo tendrán que invertir en esta industria, sino también inyectar recursos al sector pecuario, que durante años fue abandonado.
Noticia Destacada
"Pochimóviles" detenidos tras bloqueo en Ciudad del Carmen, enfrentarían proceso en libertad
Rosario Baqueiro Acosta, productor pecuario y socio de la Asociación Ganadera Local de Ciudad del Carmen, reconoció la relevancia de este proyecto, que forma parte del Plan Campeche de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Es una buena noticia para un gran número de productores que se dedican a la actividad pecuaria, sobre todo en los municipios de Candelaria, Escárcega, Palizada, Champotón y Carmen.
Sin embargo, según el dueño del rancho “Los Maculíes”, a la par de la construcción de esta planta industrial, sería necesaria la inyección de recursos a la actividad pecuaria, específicamente a los ordeñadores, porque vendría a amortiguar la difícil situación económica que enfrentan por el bajo precio que ofrecen los compradores. En ocasiones hay suficiente leche, pero no se consume, por lo que, ojalá no quede en el escritorio y se aterrice.
Y es que, de acuerdo con el médico veterinario zootecnista, cuando compañías como Nestlé no les compran, son las queserías, que en la actualidad hay muchas, las que están consumiendo la producción local durante todo el año. El anuncio de la planta sería beneficioso siempre y cuando se garantice que habrá suficiente para abastecer esa demanda y también las necesidades de la localidad.
En estos momentos, la tarifa que ofrece la iniciativa privada a los productores lecheros es incierta, porque fluctúa entre seis y diez pesos. Pero si LICONSA ofrece once pesos, es un monto muy bueno para el productor, porque tendría solvencia. Entonces, si a esa planta se le suma la construcción del Centro de Acopio en Carmen, forzosamente tendrían que buscar un esquema para enfrentar la despoblación, porque el productor de leche vive de la poca ganancia y, año con año, debe vender los becerros y becerras para subsistir, es decir, no crece el hato ganadero lechero.
Una de las principales funciones de LICONSA es cuidar la calidad alimentaria con producto fortificado con vitaminas, siendo la base la producción lechera de calidad. Por ello, se deberá ser estrictos en el programa sanitario, cuidar los hatos de brucelosis y tuberculosis, haciendo constantemente el barrido para poder ofertar y comercializar la producción. Entre más limpio esté, mejor les irá, ya que si hay casos de estas enfermedades, los pondrá en desventaja tanto en la producción de leche como en la exportación nacional e internacional.
JGH