En el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mamantel, municipio de Carmen, se descartó negligencia médica después de que familiares de una mujer, oriunda de Matamoros, Escárcega, denunciaron que, tras una cirugía de salpingoclasia, médicos pasantes dejaron una gasa dentro de la herida de la paciente.
Noticia destacada
Acusan negligencia médica en IMSS del Carmen: Operan a mujer y olvidan gasa adentro
Se trata de Lorenza Sánchez Landeros, quien acudió a este nosocomio para que se le realizara esta cirugía que ofrece el organismo. Su familia acusó que los médicos que la atendieron olvidaron retirar este material por un descuido durante la intervención quirúrgica, amenazando con denunciar por presunta negligencia.
Al respecto, la institución de salud en el estado declaró que la ginecóloga que practicó la operación refiere que nunca introdujo una gasa en la cavidad abdominal de la paciente, haciendo alusión a que la herida es muy pequeña y no permite el paso de este material con facilidad.
No obstante, cuando doña Lorenza Sánchez regresó a la unidad médica por dolor en la herida, se le realizó un estudio de rayos X correspondiente, donde no se encontró evidencia de algún textiloma (presencia de textil en el cuerpo), ya que no se aprecia en las imágenes la radiopacidad del "raité", característica de las gasas usadas en cirugía.
Las radiografías fueron realizadas en el Hospital General del IMSS en Escárcega, y se estableció contacto con la directora de dicha unidad para que un médico especialista en radiología e imagen interprete estas imágenes con el propósito de tener el sustento legal correspondiente.
De acuerdo con personal del IMSS en Campeche, la paciente se encuentra clínicamente estable, sin signos de irritación peritoneal y con signos vitales dentro de la normalidad, descartando así cualquier indicio de negligencia médica por parte de los médicos responsables de la intervención quirúrgica.