El servicio de mototaxis es el único transporte público en Sabancuy, y los pobladores lo consideran un medio seguro, ya que los conductores manejan con precaución para evitar accidentes.
Noticia Destacada
IMSS de Mamantel niega negligencia médica en caso de supuesto olvido de gasa en paciente
Mónica Pérez Beltrán, quien vive en la colonia Banco de Piedra, comentó que diariamente debe llevar a su hijo a la escuela primaria. Trata de hacerlo a pie para no gastar en mototaxi, pero, cuando se le hace tarde, tiene que utilizarlo y considera que los “pochimóviles” son un medio de transporte seguro.
Explicó que es el único transporte público disponible, lo cual resulta adecuado dado que Sabancuy es un pueblo pequeño. Por este motivo, no pueden entrar taxis, ya que los pobladores no pagarían 40 o 50 pesos por un servicio. En cambio, los mototaxis se utilizan para recorrer distancias largas.
Señaló que una gran mayoría de los pobladores tiene motocicletas, que son su principal medio de transporte para ir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela. Por esta razón, no son muchos los que usan mototaxis, lo que hace inviable la presencia de un microbús en la localidad.
Pérez Beltrán también mencionó que en Sabancuy ocurren muy pocos accidentes de mototaxis, y la mayoría de estos son provocados por otros conductores que no manejan con precaución. Los mototaxis suelen ir despacio, ya que sus conductores saben que llevan pasajeros y tienen una gran responsabilidad.
Agregó que en Sabancuy la mayoría de los pobladores se conocen, por lo que los mototaxistas también son conocidos. Si alguno no da un buen servicio, puede ser reportado con el vigilante del grupo de mototaxistas, lo que los motiva a mantener una buena calidad de servicio.
En cuanto al precio, indicó que estaba en 10 pesos por persona, pero hace unos meses subió a 15 pesos. Aunque les gustaría que se mantuviera en 10 pesos, entienden que el aumento del precio de la gasolina y los costos de las piezas y permisos de las unidades influyen en el incremento.
Concluyó diciendo que, en general, no es prioritario utilizar los mototaxis, ya que pueden caminar a lugares cercanos. Sin embargo, cuando deben recorrer distancias largas, optan por usar este servicio, ya que no les queda otra opción. Muchos, además, tienen motocicletas u otros vehículos para transportarse.
JGH