El rebosamiento de aguas negras del área de cocina del Centro de Seguridad Social número 102 (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provoca un severo foco de infección en las jardineras del edificio, un problema que se presenta desde hace más de una semana, denunciaron derechohabientes de la institución, quienes señalan que además de la pestilencia hay demasiadas moscas y mosquitos que incluso impiden estar tranquilos en el sitio.
Según informaron los derechohabientes, quienes también recientemente denunciaron los problemas con el servicio de electrocardiograma, la situación se ha recrudecido por los trabajos de remodelación que están haciendo en el Hospital General de Zona número 4 del IMSS, ya que han tenido que habilitar otros espacios para atender a la ciudadanía. Sin embargo, consideraron que las cosas no las están haciendo del todo bien.
Explicaron que, al estar remodelando el área de Consulta Externa, los espacios de atención del personal médico general, así como especialistas, algunos fueron redireccionados al edificio alterno del CSS. La muestra es que en los salones de danza, audiovisual y computación hay médicos, por lo que los cursos de capacitación también han sufrido modificaciones de atención a sus usuarios, con tal que entren todos.
De acuerdo a la señora Marcelina Juárez Ramón, desde el momento en el que ingresan al edificio del CSS se siente un pestilente olor. Conforme van avanzando hacia las jardineras, se observan muchas moscas, mosquitos y el agua negra está acumulada en esa zona y así lo ha visto desde la semana pasada que ha ido a consulta. Mientras esperan afuera, es insoportable andar espantándose animales, además de lo incómodo del mal olor.
Según la derechohabiente, cuando le comentó a un trabajador, le explicó que el problema es porque como están trabajando en los baños de Consulta Externa, las aguas las están enviando hacia la fosa séptica del CSS. El problema es que excede la capacidad y por eso el rebosamiento.
JGH