Si en diciembre estamos atravesando una severa crisis, tenemos miedo de lo que vendrá en 2025, consideró Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade, al señalar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá hablar con honestidad y, si la actividad no será la principal fuente de ingresos para el municipio, que lo diga, pues de lo contrario nos dejará como Coatzacoalcos, una ciudad en ruinas y con severa pobreza.
Noticia Destacada
"Falta de valor y huevos": Critican a empresarios carmelitas por no enfrentar a Pemex
Tras la oleada de quejas por el impago de la paraestatal a proveedores carmelitas, que ha sido considerado como una burla del nuevo director, Víctor Rodríguez Padilla, el líder de la organización señaló que lo que se percibe en la cantidad de ventas es la muestra de que sí está afectando ya y no porque la gente no tenga dinero todavía, sino porque lo poco que queda le darán prioridad.
“Hemos tenido un ligero incremento, pero no lo que se mantenía en diciembre que era de hasta el 90 por ciento, ahora solo fue el 10 por ciento. Muchos hicieron préstamos para invertir y se quedarán con sus productos. Es preocupante para los microcomercios porque Carmen sigue dependiendo de la actividad petrolera, pero lo que más tenemos es miedo de lo que pasará en 2025, porque si en diciembre estamos en estas condiciones, ¿cómo será el primer trimestre del siguiente año?”, se preguntó.
Para Simón Díaz, está demostrado que PEMEX está en quiebra, que no tiene planes de proyectos que fortalezcan la actividad en la Sonda de Campeche. Entonces, es momento que salgan y digan que van a pagarle a sus proveedores hasta tal fecha y que paulatinamente se van a ir. Solo así los habitantes del municipio buscarán darle la vuelta.
Lamentó que PEMEX esté caracterizado por la opacidad, pues nunca comunica nada. La muestra está en ciudades donde era un boom y poco a poco se fue, sitios donde solo queda pobreza y abandono, por lo que los carmelitas temen acabar como otras ciudades, como Coatzacoalcos en el estado de Veracruz.
“Carmen no merece acabar así por culpa de PEMEX. Tenemos un extraordinario municipio, con muchas bondades, ya sea que recuperemos la actividad pesquera o el turismo, podrán convivir mejor. Pero no, se empeñan en permanecer hasta que acaben con las empresas, como ya lo están haciendo al no pagarles. El problema es que nadie quiere explicar qué va a pasar y esa incertidumbre nos está matando a todos”, reiteró.
El presidente de la Unión de Locatarios consideró que es momento de que alguien tome el timón del barco y diga hacia dónde vamos, pues si el pueblo de Carmen sigue esperando que PEMEX cumpla, nos quedaremos observando cómo nos engaña una vez más.