Petróleos Mexicanos (PEMEX) jamás comunicó que cumpliría con el pago de la deuda con proveedores locales. Incluso, trasciende que será hasta febrero de 2025 cuando deposite parte del adeudo a los empresarios que tributan en el Estado de Campeche, señaló el ex dirigente del PRD en Carmen, Guillermo de Jesús Padilla Sierra, al lamentar que ha faltado fortaleza del sector empresarial para verdaderamente presionar a la empresa.
Noticia Destacada
Impago de Pemex en Campeche: Despidos masivos afectan a familias de otras entidades
Ante la ola de pros y contras que han generado las convocatorias tanto para el cierre del Puente Zacatal promovida para este jueves 19 de diciembre, pues la población considera injusto “afectar a terceros” por la medida que bloquea esta importante vía de comunicación, hay otros que aseguran que esto es urgente y necesario ya que solamente así harán caso a esta demanda que es más que justa.
El político de izquierda dijo que la sociedad ve con pena que una vez más PEMEX se volvió a burlar de los empresarios y de las autoridades del Gobierno del Estado, porque tras la reunión con el director de Finanzas habían comprometido que pagaría la enorme deuda con el grupo de empresarios asentados en Ciudad del Carmen, pero a más de cuatro días de vencerse el plazo, jamás pagó.
Los dirigentes de las agrupaciones han temido elevar su protesta, porque pueden venirse abajo los contratos activos o próximos de los tres niveles de Gobierno, dijo, al señalar que existe ese temor porque lamentablemente así ha funcionado el sistema, una inercia tóxica y negativa que ha existido durante décadas en el sector empresarial y gubernamental.
“Dadas las circunstancias de adeudo, si hubo reunión y se llegó a acuerdos se debió firmar, porque aquí ya no aplicaba la palabra, está raro que PEMEX no haya puesto de manifiesto algún comunicado o boletín donde anunciara que se comprometía a pagar, igual y fue puro atole con el dedo lo que les dieron a los empresarios y las autoridades”, sostuvo.
Padilla Sierra también dijo que está más que claro que si PEMEX no paga, no se trata de un capricho, ya que la realidad es que es una empresa quebrada, que opera en números rojos y que solo sobrevive por estar subsidiada por la Federación. La crisis la sabían, indicó, al referir que, desde marzo los empresarios no han podido ingresar facturas para que se calendarizaran los pagos de servicios prestados y concluidos.
“La situación es caótica, preocupante y es el momento que las organizaciones y la comunidad en general se levanten y protesten, de la forma que sea necesaria para ejercer presión, ya que es la única manera que las autoridades nos tomen en cuenta, nos respeten y solucionen los problemas”, insistió.
Finalmente, el líder político de izquierda consideró que todas esas expectativas que se generaron tras un supuesto compromiso de pago estuvieron a destiempo, porque la Federación a estas alturas del año ya cerró todo tipo de pagos por término del ejercicio fiscal, por lo que, de manera extraoficial se dice desde el interior de la paraestatal que los pagos se liberarán hasta febrero de 2025.
JGH