En próximas fechas, la Dirección de Regulación Comercial y Reglamentaria, junto con la de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, realizarán visitas a los laboratorios y clínicas particulares de la Isla para que informen quiénes son los responsables del manejo de sus desechos considerados peligrosos, luego de que en al menos dos colonias se detectara el desecho de jeringas con agujas usadas, entre otros materiales relacionados con química sanguínea, de manera inadecuada.
Semanas atrás, vecinos de la colonia Justo Sierra denunciaron la aparición de bolsas con desperdicios aparentemente provenientes de un laboratorio. Estaban en la esquina de la calle Pargo muchas agujas y jeringas, lo cual fue considerado por los vecinos como una práctica irresponsable que pone en riesgo la salud de los transeúntes y daña el ambiente. Sin embargo, hace dos días, personal de la Zona Federal Marítima (Zofemat) que realizaba trabajos de limpieza en la calle Palma, cerca del arroyo de la colonia Salitral, halló más bolsas de basura que habían sido rotas por perros callejeros; al intentar recoger los restos se percataron de una cantidad significativa de material quirúrgico, lo cual aparentemente provenía de otro laboratorio de análisis clínicos o de algún hospital privado.
Ante este segundo reporte, que advierte sobre una problemática creciente, la Dirección de Regulación Comercial y Reglamentaria planea inspeccionar establecimientos de este tipo, uno de los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento es contar con un contrato vigente con una empresa especializada en la recolección y disposición fi nal de desechos peligrosos.
Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable deberá supervisar a las empresas encargadas de prestar estos servicios a laboratorios y clínicas, para garantizar que realizan el manejo adecuado de los desechos, de acuerdo con las normativas de sanidad que exigen su recolección y tratamiento especializado por el tipo de material que manejan.
Vecinos de la colonia Justo Sierra han solicitado a las autoridades agilizar la supervisión de estos establecimientos, investigar las irregularidades y aplicar sanciones estrictas a quienes incumplen la ley de sanidad. Consideran inaceptable que prácticas negligentes pongan en peligro a la comunidad, afectando tanto a ciudadanos que transitan por las zonas como al personal de limpieza encargado de recoger estos residuos peligrosos