En Sabancuy la mayoría de los empleos son informales y los trabajadores no ganan el salario mínimo, por lo que en diciembre no reciben aguinaldo, así que serán muchos pobladores los que pasen una Navidad muy ajustada.
Noticia Destacada
¿Qué pasaría si Pemex no paga a empresarios de Ciudad del Carmen antes del 15 de diciembre?
Norma Gutiérrez Montes de Oca, quien trabaja de ayudante de cocina, dijo que ella tiene más de dos años en su empleo y le pagan 200 pesos al día, por lo que no gana ni el salario mínimo y al fin de año de aguinaldo nada más le dan 500 pesos, lo que no le alcanza para mucho, pero ante la falta de oportunidades se ve obligada a trabajar en lo que se puede.
Dijo que todo está muy caro y con un salario de 200 pesos diarios no se cubren los gastos del hogar, por tanto la mayoría de las parejas unen los sueldos si trabajan.
Comentó que la mayoría de los trabajos son sin contrato porque son temporales, con lo que les pagan menos del salario mínimo y no tienen prestaciones; de hecho, en la mayoría de los casos no les dan ningún día libre.
Por su parte, Tomás Cruz Vázquez, que vende tortas y tacos, dijo que ante la falta de empleo se tuvo que autoemplear.
Comentó que las ventas han sido bajas en los últimos meses y los fines de semana venden un poco más, pero esperan que en las próximas semanas tengan mejores ventas pues muchos pobladores reciben su aguinaldo y se dan un “gustito” con sus familias y compran más comida.
Señaló que así como él, hay decenas de pobladores que han empezado a vender para autoemplearse, por lo que se las ven difíciles ya que muchas veces las ventas son bajas y no ganan lo que invierten, por lo que en fin de año es complicado ya que no reciben aguinaldo.