Un operativo sorpresa contra la pirotecnia en el centro de Ciudad del Carmen resultó en el decomiso de varios cohetes de diferentes formas, provocando la molestia de algunos locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade, quienes arremetieron verbalmente contra las autoridades, incitando a la violencia.
El operativo tuvo lugar en la calle 20 esquina con 39 de la Colonia Centro, donde elementos de Protección Civil, personal de Gobernación y miembros de la Dirección de Seguridad Pública realizaron el decomiso de pirotecnia. Actualmente, la venta, distribución y almacenaje de pirotecnia está prohibida debido a múltiples accidentes registrados en años anteriores.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para explicar que la medida busca salvaguardar la seguridad en la isla, algunos vendedores y locatarios del mercado principal reaccionaron negativamente, arremetiendo de manera verbal contra los oficiales. Incluso, algunos intentaron amedrentarlos grabándolos con sus teléfonos celulares durante la diligencia oficial.
Entre los presentes en el operativo se encontraban Julio Villanueva Peña, director de Protección Civil, y Nicomedes de los Santos Ramos, director de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen. Indicaron que este tipo de operativos sorpresa continuará a lo largo de la isla con el objetivo de proteger la integridad de los Carmelitas y de quienes consumen este tipo de artículos generadores de accidentes.
Al final del operativo, no hubo personas detenidas, pero se decomisó una cantidad significativa de pirotecnia.
JGH