Para evitar que micros, pequeñas y medianas empresas que dan servicios a proveedores de PEMEX se queden sin recibir los pagos atrasados, ahora que la paraestatal anunció que pagará las deudas, será necesario que se cree una comisión de diputados con autoridades para darle seguimiento a que se cubran la totalidad de pendientes, de lo contrario el conflicto social por falta de economía seguirá en Carmen.
Noticia Destacada
Piden priorizar el recurso humano en Ciudad del Carmen tras pagos de Pemex a proveedores
Así lo señaló, René Roldán Pérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste, al indicar que, tras el logro por la presión social, empresarial y política para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pagara a sus proveedores, ahora es urgente la firma de un acuerdo donde el beneficio sea para las compañías locales.
Agregó que, al menos de sus representados, hasta ahora no se ha visto reflejado ningún pago, ya que se escucha que este anuncio de que cubrirá deuda como fecha límite el 15 de diciembre será exclusivo para empresas grandes. Por ello, la urgencia de que exista un exhorto de que, si les va a pagar o ya lo hizo, hagan una reducción de las cuentas por pagar que tienen con proveedores locales.
A decir del entrevistado, por eso es que genera falta de economía en el municipio de Carmen, incluso, trasciende que en empresas como Cotemar, ya les informaron que a lo mejor no les dan el aguinaldo, que podrían dárselo hasta el siguiente año, por lo que es muy importante que se dé seguimiento para que esas grandes proveedoras de PEMEX trasladen pagos a los negocios locales.
“El Congreso del Estado está facultado a una comisión que dé seguimiento y que actúe como la voz de los empresarios para saber a quién le dio prioridad PEMEX de esas grandes compañías, para que estas cumplan con los mipymes que les dan servicios y proveeduría, solo así se evitará ese conflicto social, puede ser una interacción entre diversos órganos, porque nos preocupa que al final la paraestatal se lave las manos y diga ‘yo ya cumplí, lo demás no es mi problema’”, sostuvo.
Roldán Pérez indicó que, desde que la información fue ventilada por empresarios, PEMEX no ha dado ningún comunicado, si es una paraestatal que se maneja de forma particular, debería informar a los medios de comunicación cómo será ese mecanismo, a quienes sí de esos 120 negocios les están cumpliendo, para que no haya pretexto de que por ello los trabajadores o mipymes no recibirán los pagos correspondientes.
Por último, convocó a los legisladores a que generen junto a los Gobiernos Estatal y Municipal, así como al sector empresarial, esa comisión y se emita un acuerdo de respaldo a quienes podrían quedar “bailando” en este diciembre sin cobrar.
JGH