Personal administrativo, operativo y de confianza de empresas como Diavaz, Demar y Protexa, entre otras, sufren penurias económicas por los adeudos de sus nóminas bajo el pretexto de que a estas empresas no les ha pagado o liquidado contratos Petróleos Mexicanos (PEMEX), que ha endurecido sus políticas a 180 días, lo que desfasa la economía del municipio ya que no sólo afecta al sector hidrocarburos sino en lo general, señaló Encarnación Cajún Uc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen.
El primer semestre para el sector empresarial en la ciudad no ha sido muy bueno ya que aunque no se quiere reconocer sigue dependiendo de la industria petrolera y a raíz de los retrasos en los pagos por parte de PEMEX a sus proveedores, “ha ocurrido un efecto en cascada que ha afectado no sólo a los trabajadores de estas empresas, sino a las empresas que les dan servicio a proveedores”.
Señaló que como Consejo Coordinador Empresarial saben que hay empresas trasnacionales que presentan problemas como Diavaz, Protexa, Demar, entre otras que vienen arrastrando adeudos con su planta laboral; los pagos que faltan son a personal de confianza, administrativos y operativos.
Es de señalar que Demar fue denunciada en redes por sus trabajadores por solamente pagar utilidades de 20 pesos; en tanto que Protexa y Diavaz explican que los retrasos de los pagos de PEMEX afectan al sector comercial y de servicios, desde el restaurantero y hotelero, y en general a empresas proveedoras de la paraestatal.
Cajún Uc lamentó que el CCE no haya sido invitado a la reunión que con el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, con los empresarios de la Isla, donde hubo una promesa de pago, “Romero Oropeza dijo que les iban a pagar a los empresarios antes de que concluya este sexenio, “pero dudamos que vaya a cumplir”.
El líder de los empresarios carmelitas señaló que el panorama no es alentador para el sector privado de Carmen, pues según la experiencia que tienen, en breve en el país habrá un cambio de gobierno y generalmente durante este proceso se paraliza todo, por lo que el 2024 de junio para este sector acabó todo si no cumple con su promesa de pago PEMEX.
Por último, Cajún Uc dijo que espera que con el cambio de Gobierno haya un cambio para Carmen y no sea como en otros sexenios, porque normalmente con el cambio de gobierno se paraliza toda la actividad.
JY