A cuatro semanas de haber iniciado el monitoreo de nido de charrán mínimo en el área de Playa Norte, se han detectado 150 nidos; sin embargo, han sido atacados por perros callejeros alrededor de 30 a 50, sin que la autoridad como la la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Dirección de Medio Ambiente del Municipio haga algo, pues tienen conocimiento de la situación desde hace varios años, dio a conocer Julio Canales Delgadillo, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y líder del proyecto del charrán mínimo.
Noticia destacada
Trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Campeche piden se les reconozca sus años de antigüedad
Hace unos días se dio a conocer el primer nacimiento de las aves en la zona de anidación de Playa Norte por parte de Julio César Canales Delgadillo, a través de una fotografía que compartió el biólogo Luis Enrique Benítez Orduña.
Al mismo tiempo comentó que se tiene un grave problema con los perros que viven en el Puerto Isla del Carmen, que están depredando los nidos; es decir, se comen los huevos y a las crías, y que entre 2021 y 2022 destruyeron más de 500 nidos anualmente, “es un proyecto de conservación que hemos llevado a cabo durante casi diez años, sin apoyo, y el charrán es un ave protegida en México, por ko que los perros deben tener personas que se hagan cargo de ellos”.
En entrevista, Julio Cesar Canales Delgadillo dijo que desde hace cuatro semanas inició el monitoreo de nidos y a la fecha se han encontrado alrededor de 150 nidos de esta ave migratoria que ha escogido las costas de Ciudad del Carmen para anidar, “estos los hemos encontrado en Playa Norte por la zona de las escolleras”.
Subrayó que a pesar de que desde hace varios años se sabe que el charrán llega a tierras carmelitas a anidar, los problemas siguen siendo los mismos y actualmente el principal problema que tienen en esa zona es la presencia de los perros callejeros, que son los que se están comiendo los huevitos de los nidos, pues hasta ahorita de los 150 nidos que llevamos contabilizados aproximadamente 30 a 50 nidos se han comido los perros.
Canales Delgadillo señalo que está situación la han platicado con la Conanp, la SEMARNAT y la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, especificando que era un problema que se tenía que atender porque es una situación delicada para los charranes.
Lamentó que hasta la fecha, a pesar de que las autoridades ambientales, sobre todo de la Conanp que es la encargada de vigilar la zona, ya que el área considerada está dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT) no ha hecho nada al respecto.
Dijo también que de los 150 nidos que han contabilizado a la fecha, se han encontrado cuatro nidos con crías; algunos huevos ya brotaron y en otros solamente había nacido un polluelo y faltaba otro.
Asimismo, Canales apuntó que la falta de lluvias no ha beneficiado ni tampoco afectado; mientras que no haya tormentas que hagan subir la marea que inunde las zonas de anidación no es grave. “Ahorita con la sequía, animales y aves son vulnerables a las altas temperaturas, a pesar de que son animales que estén adaptados a un entorno cálido, las temperaturas extremas pueden afectarlos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY