En materia de acceso a la energía eléctrica el Estado de Campeche presenta un atraso de alrededor de 30 años, pues la red de distribución sigue trabajando con lineas de 13 mil 200 voltios cuando en la mayor del país están en 34 kv, que se subsanara al menos en la Península de Atasta, pues un 90 por ciento de avance tiene la Subestación Eléctrica que se está construyendo en San Antonio Cárdenas, señaló Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno, durante última visita a Carmen.
A prácticamente cinco meses desde que iniciaron los trabajos de esta subestación en febrero pasado, tras más de año y medio desde que Rosario Baqueiro, oriundo de la comunidad de San Antonio Cárdenas, donó el terreno al Gobierno del Estado, y en el que según se van a invertir 200 millones de pesos, cien por parte del Estado y cien la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se nota por lo menos el avance del 50 por ciento, que es la cimentación o la base.
El funcionario dijo que ya está casi lista la cimentación de lo que será la subestación eléctrica que permitirá acabar con los apagones constantes que denuncian los ciudadanos de Atasta, por lo que ya estará lista la parte que le corresponde al Gobierno del Estado.
Sin embargo, no dio a conocer cuándo estaría iniciando operaciones la subestación, solamente señaló que con su puesta en marcha van a acabarse los apagones que de manera constante se presentan en las comunidades de Puerto Rico, Atasta, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata, Nuevo Campechito y algunas pegadas a la laguna.
De igual forma se le peeguntó si el Estado ha hecho gestiones ante la CFE para subsanar los constantes apagones que tiene Ciudad del Carmen y que han llevado a la gente a bloquear calles y avenidas para hacer que la paraestatal atienda los llamados.
Al respecto, Toledo desmintió a la CFE, que había señalado a modo de excusa que estos se deben a las ondas de calor por sobrecarga de las líneas, sino porque no se han cambiado las líneas.
Apuntó que la CFE está haciendo un programa de recalibramiento y el problema está en que Campeche tiene un rezago de 30 años en la actualización del sistema eléctrico ya que ninguna autoridad se preocupó por ello, y porque en el Estado todavía se tienen cables de 13 mil 200 voltios cuando en casi todo el país tienen líneas de 34 mil voltios.
En ese sentido, señaló que en el Estado es necesario que se recalibren mil 500 kilómetros de la red eléctrica. Se tienen cuatro subestaciones, dijo, pero se fue rezagánddo. En los casos de Carmen y de Campeche por obras de relumbrón no se trabajó en lo que realmente es una necesidad.
Por último, dijo que la CFE ya está trabajando en el recalibramiento de la red eléctrica en el municipio y en el Estado; por ejemplo, en la Península de Atasta ya se recalbraron entre 20 y 22 kilómetros y por tramos se está realizando, especificó.
JY