Hasta 300 mil pesos pagan trabajadores de PEMEX para obtener su basificación, un acto corrupto en el que están involucrados funcionarios de la empresa productiva del Estado en Carmen y de las secciones petroleras 42 y 47.
Así lo señaló Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana, al referirse a la movilización de un grupo de extrabajadores petroleros que buscan viajar a la Ciudad de México para pedirle al presidente que intervenga. Alegan que los funcionarios de PEMEX en la Isla “desaparecieron” los expedientes que los acreditan como transitorios, impidiendo que puedan proceder a la basificación.
Explicó que este asunto es una muestra de las corruptelas dentro de PEMEX y las secciones petroleras, específicamente en Carmen, en las secciones 42 y 47, cuyos funcionarios actúan para beneficiar al mejor postor y perjudicar a quienes han trabajado en la industria petrolera.
Comentó que estos ex trabajadores tienen todo para pelear y por eso, desde la organización que representa, está buscando los mecanismos para apoyarlos y hacer que el viaje a la Ciudad de México sea fructífero, evidenciando a los funcionarios corruptos, tanto de la empresa como de las secciones petroleras.
“El negocio lo están haciendo aquí en Carmen, hay corruptela entre funcionarios de la empresa y sindicatos; hay una ingeniera de nombre Agripina que lo está promoviendo, dando basificaciones a gente de fuera y desplazando a los extrabajadores de PEMEX locales. Empezaron a pedir desde 50 mil hasta 300 mil pesos para formalizar el trámite, lo cual es grave y debe ser denunciado”, insistió.
Bello Ávila agregó que PEMEX ha violado sus derechos y deben acudir con un Juez de Distrito y pedir el amparo, para exigir un informe detallado y que la autoridad explique por qué no se ha hecho justicia. Lamentó que este esquema ha persistido durante años con ambas secciones sindicales, la 42 y la 47, cuyos secretarios generales han privilegiado a gente de otros estados.
JGH