Campeche / Ciudad del Carmen

Ante la falta de desvío carretero la Junta Municipal invirtió en un camino alterno, sin embargo se quedó sin dinero por lo que los pochimóviles no tendrán ruta para trabajar

Ante las malas condiciones de la carretera federal 180 especialmente en este poblado, la Junta Municipal y ciudadanos iniciaron la creación de un camino alterno de aproximadamente tres kilómetros de largo que permita que el tránsito local pueda desplazarse sin riesgo de sufrir accidentes, en particular los conocidos pochimóviles, sin embargo, el proyecto quedó suspendido por la falta de presupuesto.

Ermilo May Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Atasta, dijo que el desvío carretero de la región no se trata de un capricho sino de una necesidad urgente, pues no solo es un tema de seguridad para quienes viven en las siete comunidades de la Península, sino que cada vez se erosiona la costa y la carretera se despedaza.

Los atastecos esperan contar con una avenida que sustituya la carretera / Especial

A decir de la autoridad del lugar, el proyecto del desvío carretero tanto en la primera etapa propuesta desde hace casi dos décadas como del segundo tramo que realizaría la Isla, ya se hubiesen hecho si se hicieran las gestiones y el compromiso real de atender una necesidad de la población que ahí vive, pero así también de quienes usan el trayecto para movilizarse, especialmente la carga de todo tipo de productos y servicios para la Península de Yucatán.

En el caso del poblado de Atasta la desesperación de sus habitantes y prestadores de servicio de tricitaxis y pochimóviles, es porque es la zona más destrozada de la carretera federal 180 entre Nuevo Campechito y El Zacatal. Fue por esta razón que pensaron en hacer un camino interno de poco más de tres kilómetros exclusivo para el tránsito local.

Las gestiones para mejorar la vialidad parece que fueron olvidadas / Perla Prado

May Rodríguez dijo que el intenso tráfico que se ha tenido por esta carretera en los últimos tres años no solo destrozó la vía de comunicación federal, sino arriesga a los habitantes que en su día a día tienen que moverse al trabajo, a la escuela, a hacer las compras, y por eso el camino se inició, desafortunadamente se quedó detenido el proyecto por falta de presupuesto.

Antes de que concluya su gestión como presidente de la Junta Municipal de Atasta, aseguró que seguirá dándole seguimiento a la obtención de recursos ante la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedumop) para que se asigne el presupuesto o se haga el proyecto por parte de ellos, pues independientemente de que el desvío carretero es urgente, la necesidad de los que ahí viven es mayor y se necesita ese camino.

Por último, dijo que, si el desvío carretero no forma parte de los proyectos federales del próximo Gobierno, deberá existir respuesta al mantenimiento integral porque llegará el momento en que la Península de Atasta sea intransitable hasta para la carga pesada.

JY