En Carmen el 4.6 por ciento de la población de 15 años no cuenta con escolaridad, es decir, de las 248 mil 845 personas que habitan este municipio alrededor de 11 mil 446 no terminaron la educación básica; esto ha provocado que pierdan la oportunidad de un mejor empleo, pese a que existen programas como el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) en el que asesoran para acreditar la primaria o secundaria en el último año, en el que sólo 15 personas se interesaron.
Objetivo
Viridiana Drouaillet Martínez, coordinadora de Educación municipal, dijo que la población que busca participar en este programa son jóvenes y adultos que no terminaron la escuela y también aquellos que la abandonaron los estudios sin haber concluido el nivel, quedando en condición de rezago educativo.
Comentó que el módulo de CEBA en Ciudad del Carmen se encuentra en la Casa de la Cultura, donde se ofrece asesoría de 18:00 a 20:00 horas con el objetivo de que si el alumno trabaja pueda adaptarse de la mejor y acuda con regularidad, ya que mientras más cumpla tendrá la posibilidad de prepararse para las pruebas de acreditación y continuar con la secundaria.
Meta incumplida
“Hoy en día vemos personas mayores de 15 años que aceptan empleos sólo porque abandonaron la escuela y muchas veces les cuesta permanecer por falta de conocimiento y capacidad; esto limita que tengan un mejor futuro y la muestra que arrojó el INEGI en Carmen, es que 11 mil 446 personas de esa edad no continuaron con la escuela y, tal vez, la abandonaron.
Indicó que los planes y programas de estudio que cubren los profesores del CEBA consisten desde lo más básico como es la alfabetización, que enseña lectura, escritura y matemáticas, hasta historia, geografía, civismo y Ciencias Naturales, pues todo se aplica el en examen.
Drouaillet Martínez lamentó que en el último año y medio que este programa esté activo sean pocos los interesados pues en breve se graduarán 15 que no acudieron con regularidad a sus tareas.
JY