Debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera federal 180, tramo Champotón-Frontera, es necesario usar en la medida de lo posible la legislación existente. Es un acierto y dejará un precedente el amparo que promovió el abogado Cristian Romero Ramírez ante el Juzgado Tercero de Distrito, en contra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), para que esta repare la vía Costera del Golfo, señaló Víctor Villarreal Alegría, igual abogado.
Noticia Destacada
Universidad de Ciudad del Carmen adeuda 10 quincenas a jubilados; Estado podría intervenir
Hace unos días se dio a conocer que basado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo 17, que señala que: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, Cristian Romero Ramírez tramitó un amparo con el objeto de que la vía federal sea reparada, ya que los tramos Champotón-Carmen y Carmen-Frontera están en pésimas condiciones y a pesar de que cada semana diversos líderes de opinión, expertos y usuarios denuncian cómo está la vía, nadie hace nada.
De acuerdo con los datos que dio a conocer el abogado, la SICT al parecer este año no destinó un solo peso para reparar al menos el tramo Carmen-Nuevo Campechito, a pesar de que anualmente ingresan miles de millones de pesos por el cobro de peaje de la caseta del Puente Zacatal; y por el lado del Estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y de Obras Públicas del Estado (Sedumop), así como los Ayuntamientos del Carmen y Champotón, tampoco han hecho su parte.
En ese sentido, Villarreal Alegría señala que es una buena noticia que haya litigantes que hagan este tipo de procedimientos teniendo como precepto nuestra Carta Magna, pues es una responsabilidad del Gobierno, sea federal, estatal o municipal, mantener en perfecto estado las vías de comunicación, en este caso la carretera federal 180, porque es obligación de la autoridad.
Externó que la carretera federal 180 Costera del Golfo ha sido de las más transitadas en los últimos años a raíz de los trabajos del Tren Maya, esto ha llevado a que las rutas queden en estado deplorable, afirmó.
Si bien es cierto que tanto en el ámbito federal, estatal y municipal hay leyes que permiten en algún momento que si un vehículo particular presenta algún daño en las carreteras, existe legislación que protege al ciudadano que le da derecho de demandar al Gobierno que corresponda. “Pasa que lamentablemente en muchas ocasiones no investigamos como hizo este compañero abogado que promovió el amparo federal, lo que obviamente va a ser un antecedente que nos va a servir a todos”, apuntó.
JGH