Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

Campeche / Ciudad del Carmen

A un año del desplome de un helicóptero, en donde murieron los pilotos padre del fallecido capitán Cristhian Ulises López Hernández, denunció presuntos actos de corrupción en la Vicefiscalía Regional de Justicia para esclarecer responsabilidades

A un año del desplome de un helicóptero en el que murieron los pilotos, Jaime López Miranda, padre del fallecido capitán Cristhian Ulises López Hernández, denunció presuntos actos de corrupción en la Vicefiscalía Regional de Justicia, al asegurar que el Ministerio Público desde un inicio pactó con la empresa Heliservicio para no fincar responsabilidad de que sacaron a volar una aeronave con desperfectos. Ahora, ya le prohibieron acceso a la carpeta de investigación.

Como se recordará el accidente aéreo sucedió el 21 de junio del 2023, cuando el helicóptero propiedad de Petroleum Helicopters Inc. (PIH), operada por Heliservicio, con la matrícula XA-EHI, se desplomó en la Sonda de Campeche y aunque al principio se decían muchas versiones, el padre del hoy occiso reveló que su investigación confirma que la empresa puso a volar una aeronave con desperfectos y advertencias del personal de mantenimiento.

Acusan a Vicefiscalía de complicidad

Acusan a Vicefiscalía de complicidad / Especial

Tras el hecho que enlutó a su familia, López Miranda, asegura que cuenta con evidencias de como los jefes de Heliservicio e incluso el mismo Pemex fueron advertidos que el helicóptero tenía fallas; la muestra es que un capitán que tomó fotografías de la parte dañada un día antes del accidente, les hizo hincapié al área de mantenimiento, advirtiéndoles que: “No saquen esta máquina a volar porque se va a romper esta pala”, más sin embargo la sacaron, y pasó lo inevitable.

Evidencias en mano

Señaló que en una hoja de la bitácora que tiene en su poder, está la notificación del desprendimiento de un papel antiderrapante que lleva la pala en forma de sándwich, el cual aparentemente fue también un causal del desplome, pero, además, hay un reporte de pasajeros de Petróleos Mexicanos, que también tiene en su poder donde reportaron la falla de la aeronave, la cual se tuvo que regresar a la Isla y fueron los trabajadores que hicieron de conocimiento eso a Pemex.

“A un año de este accidente me he dado a la tarea de reunir pruebas y de investigar, puedo señalar que es muy visible que están corrompidos el Ministerio Público, Francisco Mota y Heliservicio, porque desde el primer día que me presenté, con voz tajante como tratándome de amedrentar, me dijo, ¿qué vienes a buscar, porque lo que tú digas se va a reflejar en el pago de seguros?, cuando en ese momento no estaba reclamando nada, era el cuarto día del accidente y tenía enfrente todo el dolor como padre de perder a mi hijo”, comentó.

Padre del fallecido capitán Cristhian Ulises López Hernández

Padre del fallecido capitán Cristhian Ulises López Hernández / Perla Prado

El señor López Miranda indicó que el Ministerio Público le da dado muchas versiones distintas y desde los primeros meses se percató que le quería dar “atole con el dedo”, pero se puso a hacer las investigaciones y comprobó que jamás investigaron e hicieron todo para favorecer a Heliservicio, “al grado que ya me informó que no tendré acceso a la carpeta de investigación”.

“Quieren tapar el sol con un dedo, cuando todos saben de la gran responsabilidad que tuvo la empresa. Esto no debió pasar a los capitanes, sabíamos de sus capacidades, ni el mejor piloto del mundo hubiera salvado el pellejo por el daño que tenía la aeronave; tanto fue amañado y corrompida la investigación que cuando se rescató el helicóptero no lo llevaron a un lugar donde tuviera una cadena de custodia, lo llevaron a Heliservicio de Campeche y tenían acceso a cada rato, cuando no debió ser. Cuando nos dieron acceso cinco días después, ya habían trabajado la aeronave y manipulado el equipo y uno de los ingenieros me lo dijo”, denunció.

Para el padre de Christian, el favoritismo hacía Heliservicio ha permitido que se haga y deshaga en la investigación, por lo que con toda tristeza pide humildemente a las autoridades a que no exista corrupción y que tengan profesionalismo para que este caso llegue a la verdad, no se quede impune, ya que se perdieron dos vidas, de dos excelentes capitanes, su hijo y el copiloto, Julio César Giovanni Taboada Bórquez, por lo que, deben castigar a los responsables que son los directivos de la empresa, Alejandro de Jesús Caso, Rubén Galindo y Rubén Acosta, que es el jefe de mantenimiento.

JY

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Aeropuerto de Mérida registra cuatro vuelos de salida retrasados.