Luego de común acuerdo, los gobiernos estatal y municipal, junto con el sector empresarial, no aprobarán el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) propuesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por representar un retroceso para Carmen, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Encarnación Cajún Uc. Este indicó que, tras el último oficio enviado a Román Meyer Falcón, este jamás respondió a la solicitud de modificar el proyecto.
A 20 días de que el CCE emitiera un comunicado con su postura hacia el titular de la Sedatu por los alcances del PMDU, y al no obtener respuesta, los empresarios reafirmaron que, tras la última reunión con autoridades municipales, ese documento no pasará por el Cabildo y será un asunto que esperarán analizar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionado sobre las acciones que emprenderán tras la nula respuesta de la Sedatu, Cajún Uc indicó que lo único que tienen es esperar a que concluya el presente Gobierno de México, y así que Edna Elena Vega, quien será la próxima titular de la dependencia, conozca del caso y busque resolverlo.
“Hace 10 días nos reunimos con Armando Toledo Jamit, quien nos refrendó que continúa el respaldo de la Gobernadora Layda Sansores San Román, y el pasado miércoles nos acercamos con el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, pues al final el municipio es el único facultado para aprobarlo, pero ya se dijo que no pasará por el Cabildo”, externó.
Cajún Uc mencionó que, dadas las condiciones, quedará paralizado todo, pues de acuerdo a lo único que supieron es que la Sedatu está en proceso de entrega-recepción y por esa razón no les contestaron el oficio enviado el 26 de julio pasado, sumado a un primer oficio en mayo, que tampoco respondieron, por lo que queda claro que no quisieron atender la petición del empresariado, dijo.
“Como empresarios seguiremos apoyando al Gobierno Municipal porque no vamos a permitir que el PMDU se convierta en eje rector del desarrollo y que sea un impedimento, pues si bien ahora tenemos ingresos por la actividad petrolera, estamos sentando bases para el turismo, por lo que este documento no favorece económicamente a Carmen”, concluyó.
JGH