Campeche / Ciudad del Carmen

Regreso a clases "golpea" a comerciantes del mercado en Ciudad del Carmen

Comerciantes del mercado de Ciudad del Carmen, aseguran que las compras del regreso a clases dan golpe a sus bolsillos
Los locatarios a veces no consiguen ni una venta al día / Perla Prado

El regreso a clases impacta negativamente a los comerciantes del mercado “Alonso Felipe de Andrade”, a decir de la Unión de Locatarios, que desde años atrás resiente la baja actividad tras la feria, el periodo vacacional y el retorno a clases, pero este 2024 la situación se ha prolongado al grado de que hay quienes abren sus locales y en todo el día no logran ni una sola venta.

Noticia destacada

Ciudad del Carmen:¿Cuáles son las señales de alarma de "mpox?

Así lo expresó Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios, para quien las familias quedaron muy desgastadas tras semanas de celebraciones, y ahora buscan disponer sus ingresos para la entrada de sus hijos a la escuela, pues aunque muchos se organizan y ahorran, hay otros que definitivamente lo dejan de último momento y eso se ve reflejado en los locales.

Si bien para las personas que toda su vida se han dedicado al comercio en el mercado los periodos de bajas ventas están plenamente identificados, este 2024 ha sido crítico el regreso a clases, generando un efecto negativo para los locales cuyos productos no son indispensables en este momento, aunque consideran que hay otros factores que podrían estar influyendo.

AFA resiente falta de dinero en los hogares por regreso a clases / Perla Prado

Tras el descontrol de las finanzas por las vacaciones y la Feria de Carmen, muchos hogares están destinando sus ingresos para comprar uniformes, útiles escolares, zapatos y demás, incluso hay quienes hasta los alimentos sacrifican con tal de cumplir con este gasto.

Simón Díaz dijo que los únicos comercios que tienen mayor actividad en el “Alonso Felipe de Andrade” son los que venden uniformes, zapatos, tenis y mochilas; los demás, en ocasiones alcanzan ventas, y otros se van en ceros.

Reconoció como comerciante que este es un periodo de bajas ventas, pero que hay otros factores que afectan la economía familiar, como el hecho de que muchas personas que trabajan en las petroempresas tienen atrasos para recibir sus quincenas.

La Unión de Locatarios narra cómo los comerciantes de venta de alimentos han tenido pocos ingresos porque quienes llegan al mercado optan por llevarse uniformes escolares que gastar en comida; igualmente, en lugar de comprar lo que originalmente llevarían, ahora la prioridad es lo escolar.

JY