Al darse a conocer un caso sospechoso y dos en seguimiento por Viruela Símica en Carmen, es fundamental que la población sepa que todos estamos expuestos al contagio de la variante, especialmente las personas de 15 años para abajo, y por eso el sector médico debe implementar algunos protocolos cuando reciba a un paciente con erupciones en la piel y tomar muestras para descartar el llamado “mpox”.
Rafael Javier Fonoy Jiménez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares (AMMG) en Ciudad del Carmen, dijo lo anterior al referirse al reciente anuncio de la Secretaría de Salud en Campeche, al indicar que debido a la resistencia de este virus cuya transmisión es por contacto, se deben continuar los protocolos epidemiológicos en hospitales y Centros de Salud para evitar la propagación.
Mencionó que a los carmelitas no debe sorprender el caso sospechoso y los otros dos en vigilancia por Viruela Símica debido a la población flotante, especialmente extranjera, que trabaja para la industria petrolera. El entrevistado afirmó que desde 2022 que llegó este virus al país se ha dado vigilancia continua porque podría confundirse con otra enfermedad, por ello, recalcó que hay que esperar los resultados de los estudios de laboratorio en cualquier caso sospechoso.
Recordó que lo primero que debe tomarse en cuenta es haber estado en un sitio donde hay presencia de la enfermedad, pues actualmente (la variante) está más activa en África y por eso surgió la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en México hubo brotes en 2022, 2023 y en estos momentos. Los Estados con mayor actividad son Ciudad de México y Quintana Roo, “si vivimos ahí se ha viajado e interactuado con personas que estuvieron en esos lugares y tenemos erupciones, los médicos deben sospechar del ‘mpox’”, advirtió.
¿Cuáles son las señales de alarma?
El cuadro clínico de la Viruela Símica empieza con:
-Malestar general
-Dolor de garganta
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-En ocasiones escurrimiento nasal
-En algunos casos tos
Estos duran aproximadamente cinco días y después vienen las erupciones cutáneas, pero no quiere decir que sea “mpox”, ya que también ese cuadro es atribuible a la varicela, sarampión, rubeola, por esta razón es que la persona debe acudir a valoración porque la sintomatología podría confundirse.
Fonoy Jiménez detalló que la formación de costras y la caída de estas se encuentran dentro del periodo de contagio, por lo que hasta que la piel se vea sana la persona deberá tomar precauciones. En general, cuatro semanas es el tiempo de recuperación de un contagiado con “mpox” y en algunos casos se deben dar cuidados de hasta 12 semanas después de haber iniciado los síntomas.
A nivel mundial existen cuatro tipos de vacunas útiles en diferentes países, en México se llama Genius, pero no está disponible ni para el público ni pare el sector privado porque los distribuidores decidieron enviarlas a otras naciones donde sí fueron adquiridas; el lugar más cercano para inmunizarse contra la Viruela Símica es Estados Unidos, donde hay tres biológicos disponibles.
Fonoy Jiménez recordó que los brotes en 2022 y 2023 mantenían la letalidad de hasta 0.01 por ciento, pero con la nueva variante registrada en 2024 el promedio es de 3.6 por ciento de mortalidad. El riesgo, según lo que está pasando en África, es que los más afectados son menores de 15 años con probabilidad de morir de más del 40 por ciento.
“La declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la OMS es porque la variante está afectando a niñas, niños y embarazadas; paciente que llega con cuadro sospechoso tiene que ser atendido de acuerdo al protocolo, el personal médico debe estar pendiente de cualquier enfermo que presente erupciones en la piel que pudiera relacionarse con un cuadro de ‘mpox’, se debe hacer muestreo y descartarlo o confirmarlo”, insistió.
Antes de concluir el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares pidió no estigmatizar a la comunidad LGBT con la propagación del padecimiento, pues la evidencia científica dice que la nueva variante puede afectar a cualquiera y los menores de edad, especialmente los de cinco años, son quienes están más en riesgo, “todos estamos expuestos a contraer la enfermedad si no tomamos las previsiones adecuadas”
JY