La temporada del pulpo inició con capturas de alrededor de 20 a 30 kilos por lancha, lo que representa buenas capturas en comparación al año pasado, cuando iniciaron con capturas de alrededor de 10 kilos.
Noticia destacada
Tribunal Electoral de Campeche reprueba "lentitud" del IEEC para emitir medidas cautelares
Los pescadores esperan que las capturas sigan igual y puedan mejorar, ya que la temporada comenzó mejor que el año pasado. Además, se pagaría hasta 100 pesos el kilo de pulpo, lo que generaría buenas ganancias.
Raúl Chan Méndez, quien es pescador, mencionó que en el segundo día de pesca las capturas fueron similares al primer día, entre 20 kilos por lancha, lo que indica que la temporada ha comenzado mejor que el año pasado. Sin embargo, afirmó que deberían tener mejores capturas si se respetara la veda.
Comentó que la veda del pulpo inicia el 15 de diciembre y que el objetivo es que en los siete meses y medio de veda no se capture el pulpo para lograr buenas capturas durante la temporada, que comienza el 1 de agosto.
Subrayó que los buzos de Champotón los perjudican al capturar pulpo durante la veda y llevarse todo lo que pueden, lo que impide que cada año tengan grandes capturas. Insisten en que las autoridades de pesca vigilen y castiguen a quienes depreden el pulpo durante la veda.
JGH