Más de 150 mojarras han muerto en granjas acuícolas en la región de Sabancuy por una falla eléctrica, productores se dicen preocupados por la situación pues esa cantidad de animales podría hasta triplicarse y la pérdida económica será muy alta.
De acuerdo a Adolfo Hernández Maldonado, integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura, la bomba que oxigena el agua dejó de funcionar por un problema del cableado y en una sola tina murieron 100 mojarras y en la otra 50, por lo que, esperan a la brevedad arreglarlo de lo contrario podría ser esto muy grave para quienes se dedican a esta actividad.
Según explicó, cuando estas granjas acuícolas para la producción de mojarra fueron construidas se pidió a la empresa contratada a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que antes de que instalaran los equipos se hiciera una revisión eléctrica, pues temían que los cables estuvieran viejos y en un tiempo no muy lejano empezarían los problemas.
Para los productores acuícolas, esa revisión no se hizo y la muestra es que, en esta ocasión los cables que suministran energía eléctrica a las bombas que abastecen de agua las tinas y que en consecuencia provocan la oxigenación, se quemaron, generando que quedara agua estancada, se descompuso y los peces desde hace tres días están muriendo.
Estas granjas acuícolas se ubican en Abelardo L. Rodríguez, mejor conocido como “Jobal”, una comunidad en la región de Sabancuy, los cables que se dañaron se ubican en la cooperativa Renovación Pesquera y las mojarras que empezaron a morirse son de la cooperativa La Puntilla, pero temen los productores que las 150 mojarras sea el número inicial de la pérdida.
Para los ex pescadores de altura, la actividad acuícola se ha convertido en una alternativa económica tras dejar la captura del camarón, las granjas son producto de las gestiones ante PEMEX por el resarcimiento de la industria en Carmen. Año con año entregan recursos para 11 proyectos de producción de mojarra y tres para pavos.
Recientemente entregaron lo correspondiente a 2024, que incluía equipamiento, así como alevines -crías de mojarra- y alimento, por lo que, estas especies están en crecimiento y de acuerdo a Hernández Maldonado, la pérdida de más de 150 mojarras sin duda será de un impacto negativo para la cooperativa.
Esperan que a la brevedad un eléctrico pueda solucionar el problema, mientras que se acercarán con representantes del PACMA de PEMEX en Ciudad del Carmen con el objetivo de solicitar ayuda, para poder obtener de nueva cuenta alevines.
JY