Durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Infonavit en Campeche ha otorgado más de 18 mil créditos que han representado una derrama económica de cuatro mil 600 millones de pesos; de ellos, seis mil fueron asignados a trabajadores de Ciudad del Carmen por un monto de mil 800 millones de pesos.
A nivel estatal, hasta el momento seis mil 600 personas que tienen un crédito han logrado convertir su plan de pagos de Veces el Salario Mínimo (VSM) a pesos. De esta cantidad, en Ciudad del Carmen mil 240 han optado por el beneficio y más más de dos mil 600 tienen la oportunidad de convertir con tasa fija el préstamo para la compra de vivienda.
En el marco de la Feria de Servicios, el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Campeche, Luis Lanz Novelo, informó que el objetivo de la actividad es ofrecer información a los empleados que desean hacerse de un patrimonio, así como a quienes tienen un crédito y a los que desean actualizar su situación por atrasos, o bien, para mejorar las condiciones de la vivienda que adquirieron hace tiempo, así como a los que quieren saldar su deuda.
Comentó que el INFONAVIT se mantiene como la institución con la tasa de interés más baja para la adquisición de viviendas o terrenos, en comparación con lo que ofrece la banca privada; por ello, en este 2024 han visto un importante crecimiento en la solicitud de créditos en comparación con 2023, y es que en Campeche, de enero a lo que va de agosto se ha otorgado 37 por ciento más de préstamos que el mismo periodo del año anterior, es decir: mil 924 créditos.
Respecto a Ciudad del Carmen, comentó que en 2023 habían otorgado 408 créditos, y este año son 802, por tanto, se duplicó el apoyo y esto es resultado de lo atractivo de los créditos y la oportunidad que ofrece el INFONAVIT. Igual comentó que uno de los programas más interesantes de la administración federal es ofrecer al trabajador la oportunidad de convertir su crédito de VSM a pesos.
“Antes si tenías un crédito INFONAVIT la deuda era interminable e impagable: no eran 30 años como máximo, y lo pagabas muchas veces más de lo que daban para adquirir un patrimonio, hoy puedes trasladarlo de VSM a pesos, y no sólo puedes amortizar el pago a plazo fijo sino reducir el tiempo, es decir, hay un compromiso en que el monto quincenal no va a cambiar”, comentó.
Al respecto, dijo que de los más de seis mil 600 trabajadores que ya se sumaron a este esquema de reconversión a pesos en Ciudad del Carmen son mil 240, pero hay alrededor de dos mil 600 que tiene la oportunidad y lo único que deben hacer es acercarse a la oficina de servicios o abrir Mi Cuenta Infonavit”, describió.
Lanz Novelo comentó que esta Feria de Servicios se replicará en los 13 municipios en lugares públicos, con el objetivo de acercar la atención de expertos del INFONAVIT y ofrecer programas como “Borrón y Cuenta Nueva”, que ofrece alternativas a los trabajadores para que paguen sus créditos; también está el Mejoravit, que permite invertirle en la casa que compraste.
JY