Las quemas agropecuarias afectan a muchas especies de insectos como las abejas, además de que contribuyen al cambio climático y deterioran el suelo, por lo que es necesario irlas eliminando, y los productores con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, tienen que buscar alternativas para transitar a una agricultura de conservación.
Ramón Gabriel Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), sostuvo que las quemas es una práctica que debe prohibirse, porque daña a la más grande polinizadora, así como a los microclimas y la química del suelo, haciendo que se tenga que aplicar una mayor cantidad de fertilizantes en los diferentes cultivos.
Remarcó que los agricultores continúan sin querer entender que, cada vez que van a aplicar un pesticida, tienen que avisarle al agente municipal y este a los apicultores para que en la noche tapen sus colmenas y las abejas no salgan a.
“Tenemos que trabajar todos, sociedad civil, productores, los gobiernos Federal, Estatal y Municipales para que entiendan que, tan importante es la agricultura como la apicultura”, señaló, al recordar que se hicieron estudios en algunos cultivos y se detectó la presencia de químicos, sobre todo en los de chile habanero.
Por ello, aseguró que continúan exhortando y concientizando a los agricultores de cualquier tipo de superficie, ya sea privado o del sector social, de que existe una Ley Apícola que, además de establecer una distancia con la apicultura, señala que deben avisar a los apicultores cuando vayan a aplicar agroquímicos, para no poner en riesgo a sus abejas.
Las pérdidas en la agricultura a causa de las lluvias han sido mínimas, únicamente las semillas, ya que acaban de sembrar y no ocurrió en periodo de cosecha, donde la afectación habría sido mayor.
JY