Con el alejamiento de Francine de costas mexicanas, el panorama es incierto para los pescadores de altura que tenían algunos días de haber iniciado la captura del camarón frente a Tamaulipas. De acuerdo a la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura, en los primeros dos días habían logrado 800 kilogramos de camarón por noche, pero ahora que pase el temporal podría ser que el mal tiempo ahuyente el producto.
Según explicó Adolfo Hernández Maldonado, representante de la organización camaronera, sus compañeros están resguardados en Tampico, Tamaulipas, en espera de que las autoridades de la Capitanía de Puerto permitan realizar actividades de pesca. Sin embargo, esto los dejará a la expectativa de que al momento de llegar a la zona de captura se encuentren con que ya no hay camarón, lo cual vendría a ser terrible para las proyecciones que tenían este año.
Aunque los pronósticos indican que se fortalecerá al alejarse de territorio mexicano y llegar a la costa de Estados Unidos de Norteamérica, Hernández Maldonado dijo que llegaron puntuales al inicio del levantamiento de la veda, ya que, de acuerdo a los resultados del año pasado, confiaban que fuera mejor este primer viaje, lo cual se demostró en los primeros dos días. Pero después, al ordenar cierre de puerto, están algo expectantes.
Por último, recordó que, en 2023, por viaje, cada barco trajo alrededor de 10 toneladas de camarón y de acuerdo a los estudios, en esta ocasión hay mucho crustáceo, pero las condiciones meteorológicas podrían no hacerlos llegar a ese número en este 2024.
JGH